Serie del Rey: Aquí están otra vez

Los dos conjuntos más fuertes han llegado a la última etapa de la temporada y son los mismos que pelearon por el título en 2016 ¿Pericos tendrá la fórmula para repetir el desenlace o Tijuana logrará consumar la revancha?

Pericos de Puebla y Toros de Tijuana vuelven a enfrentarse en la Serie del Rey
Pericos de Puebla y Toros de Tijuana vuelven a enfrentarse en la Serie del Rey (Imago7)

Tijuana

Cinco meses de beisbol solo demostraron que los dos mejores conjuntos en este momento son los Pericos de Puebla y los Toros de Tijuana. Los números pueden decir una cosa, como que los fronterizos son favoritos porque tuvieron 20 triunfos más que los poblanos, pero en esta instancia, en este momento, los dos conjuntos están desplegando su mejor beisbol y eso es lo que los tiene a ambos a cuatro triunfos de distancia de levantar la Copa Zaachila. ¿Será la primera para Tijuana o Puebla será el bicampeón número 13 de la historia?

Los Pericos presentaron una cara distinta en el roster del inicio de la temporada comparado con el equipo que quedó campeón el año pasado (con solo cinco peloteros que repetían), pero aun así, después de pasar por unos momentos de adaptación en los primeros meses de actividad y con la llegada de algunos refuerzos y el regreso de otros, encontraron su punto a partir de julio y desde ahí empezaron a jugar su mejor beisbol. Cerraron fuerte y así amarraron el segundo sitio del Sur, calificaron a playoffs donde barrieron a Tigres de Quintana Roo y vencieron 4-1 a los Leones de Yucatán en la Serie de Campeonato.

“Siempre es importante cerrar bien la temporada”, explicó César Tapia, catcher de los Pericos. “Es importante no dejarse ir por el inicio, donde batallamos un poco pero las piezas se fueron acoplando, se quedaron los refuerzos que encajaron mejor en el esquema y cerramos muy bien la temporada, tanto que a falta de una semana ya teníamos amarrado el pase a playoffs. Ese cierre es el que nos tiene ahora en la Serie del Rey”.

La confrontación por el título de la LMB tiene a los mismos protagonistas del 2016 pero sus caras no son iguales. Pericos, tras el cambio masivo del arranque de temporada, tiene a siete peloteros que levantaron la Copa Zaachila en el estadio Gasmart el 14 de septiembre del 2016, una situación diferente con los Toros, quienes regresan con 13 jugadores. Esto deja un conteo de 20 peloteros que vuelven con 40 que no vieron acción el año anterior. ¿Tiene un sabor de revancha?

“Todos hemos puesto nuestro granito de arena, ya que nuestro objetivo era no quedarnos por debajo de lo que hicimos el año pasado con los peloteros que ya habían estado con nosotros así como los que llegaron este año”, dijo Pedro Meré, el manejador de los bureles. “Yo no le pongo ese título, cuando llegas a una final buscas ganarla sea quien sea el rival”.

Los Toros parece que no quieren ver este duelo como una revancha pero sí se presentan como el equipo con una mayor obligación de levantar el título. El haber perdido en seis juegos el año pasado, en casa, fue un golpe duro que los hizo armar un equipo más sólido. Eso se tradujo en una espectacular campaña en la que ganaron 76 juegos y solo perdieron 34, siendo el mejor conjunto de la LMB. Lo hecho en la campaña lo respaldaron en los playoffs, aunque fue con menos rapidez que los Pericos. Necesitaron seis juegos para dejar en el camino a Aguascalientes y seis para deshacerse de Monterrey.

Así la Liga Mexicana tendrá de nueva cuenta en el mismo diamante a dos equipos que fueron armados para ser protagonistas, a partir de hoy los números de la temporada regular no cuentan, ambos arrancan de cero, aunque con una pequeña diferencia: Pericos llega con el título en la mano y los Toros buscan arrebatárselo. ¿Podrán?

EL PRIMER ROUND

La Serie del Rey del 2016 resultó una confrontación donde se vivió de todo, convirtiéndose en un choque que es un buen antecedente de lo que sucederá este año. Esa serie tuvo dos grandes duelos de pitcheo, el primero y el último (1-0 y 2-0). También hubo cotejos donde las ofensivas explotaron.

Entre el segundo y tercer choque hubo 22 carreras anotadas y ocho cuadrangulares. Pericos tuvo ventaja de 3-1 en la serie y estuvieron a tres outs de ser campeones en su parque, ya que ganaban 2-1 en la novena, pero el cerrador Chad Gaudin falló y Tijuana anotó ocho veces para forzar el regreso a su parque. Pero ahí se definió el título para los poblanos.