No habrá límite de mexicoamericanos en la LMB

La oficina de Ligas Menores en Estados Unidos envió su dictamen sobre el problema que ha dividido a la Liga Mexicana de Beisbol, explicando que cada equipo decidirá cuántos “pochos” pueden tener en su roster, tal cual sucedió en la temporada 2016

Toros de Tijuana fue uno de los equipos que querían que hubiera libertad para tener una cantidad ilimitada de mexicoamericanos
Toros de Tijuana fue uno de los equipos que querían que hubiera libertad para tener una cantidad ilimitada de mexicoamericanos (Cortesía)

Ciudad de México

Ya hay una decisión: en la temporada 2017 no habrá límite de peloteros mexicoamericanos en la Liga Mexicana. Después de tener una reunión con todos los presidentes de equipos y escuchar sus argumentos, la oficina de Ligas Menores envió su resolución sobre el tema siendo claro que las cosas no deben de cambiar.

“No puedo mirar hacia otro lado ni alentar a una liga miembro a participar en la discriminación ilegal. Por consiguiente, no habrá límites de roster para los jugadores de doble nacionalidad. La suspensión de firma de jugadores impuesta en la reunión celebrada el 1 de febrero en Houston queda removida”, así se lee en el sexto párrafo del comunicado firmado por Pat O’Conner, presidente de MILB.

“Aunque entiendo y comparto el objetivo de desarrollar jugadores de béisbol más talentosos en México, los límites de roster de jugadores de doble nacionalidad violan la Constitución Mexicana y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación porque los límites actuarían como: (a) una restricción al acceso a un trabajo; (b) una restricción de la participación en una asociación; (c) una restricción de la participación en actividades deportivas. Los límites de roster podrían someter a la Liga Mexicana y sus clubes a una denuncia ante un tribunal o ante otro organismo como la Comisión Nacional de Deportes o el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación”, se leía más adelante en el documento.

La oficina de Ligas Menores llegó a este punto luego de que el 1 de febrero se reunió en Houston con los presidentes de los equipos, y escuchó la posición del Grupo de los 8 (formado por Diablos, Guerreros, Tigres, Monterrey, Saltillo, Campeche y Tabasco) que buscaba que se pusiera un límite en la cantidad de mexicoamericanos y después atendió al Grupo de los 7 (integrado por Tijuana, Laguna, Monclova, Puebla, Veracruz, Yucatán y Aguascalientes), quienes querían que hubiera libertad para tener una cantidad ilimitada.

De igual manera, el documento enviado recomendaba a la LMB checar sus procesos de revisión de los papeles entregados por los peloteros mexicoamericanos, ya que se ha llegado a manifestar que en 2016 hubo algunos casos de peloteros que entregaron documentación falsa. Ahí los instó a acudir a una tercera instancia que sea independiente para que verifique la autenticidad de los papeles.