LMB busca laboratorio para los antidoping

Una disminución en la cantidad de exámenes antidoping es lo que contempla la Liga Mexicana para 2017 luego de la suspensión de actividades del centro de análisis de la Conade

Plinio Escalante, presidente de LMB
Plinio Escalante, presidente de LMB (LMB)

Enviado, Washington

Menos exámenes antidoping haría la Liga Mexicana para la temporada 2017 luego de que el laboratorio de la Conade fuera suspendido al menos seis meses por la Agencia Mundial Antidoping, ya que van a tener que buscar opciones fuera del país y eso aumentará notablemente la inversión que se hace en este rubro.

Tras el paro de actividades que se le obligó a dar días atrás al centro de análisis en la ciudad de México, la LMB tiene que ajustar la forma en que realizaba el procedimiento del Programa de Prevención y Control de Sustancias Prohibidas, y en las dos Asambles de Presidentes que realizará en Washington, como parte de las Reuniones Invernales del Beisbol Organizado, tendrá que definir su nuevo esquema de trabajo.

"Vamos a tocar este tema que acaba de salir", explicó Plinio Escalante, presidente de la LMB. "Tenemos que seguir con el programa antidoping y por eso buscamos dos opciones para trabajar, con Cuba o con la Universidad de UCLA. Esto va a provocar que disminuyamos el número de pruebas que hagamos pero no queremos que se rompa la cadena de hacer con mucho cuidado y rigor estos exámenes".

Los principales obstáculos que ahora tienen que enfrentar no solo están en la nueva manera en que se tomarán las muestras a los peloteros, sino la forma en que serán enviadas a los laboratorios elegidos, ya que ahora deben de ser transportadas en contenedores especiales que llevan las pruebas a una cierta temperatura.

"No es lo mismo hacer las pruebas y mandarlas a la Conade que tener que mandarlas a otros sitios fuera del país, lo que conlleva el traslado y el cuidado para que lleguen sin problemas nos aumenta el costo y eso es lo que nos haría disminuir la cantidad que hemos hecho en otros años", continuó el directivo.

Y mientras van a definir esos puntos, en las reuniones también se van a presentar los últimos resultados que les llegaron de los exámenes realizados a peloteros durante la parte final de la temporada y en los playoffs, donde se han dado casos positivos. De igual forma, se tocará el tema de unas pruebas que aún no se reciben.

"Todavía hay algunos casos que están pendientes porque por falta de un equipo en la CONADE para hacer la verificación de una prueba. Esas están en un laboratorio en Canadá y estamos esperando que nos manden los resultados", sentenció el directivo.