Descontrolado pero prometedor debut de Julio Urías

El mexicano sufrió para encontrar la zona de strike y eso le pasó factura temprano, lanzando apenas 2.2 entradas con tres carreras admitidas en su primer juego en MLB


NUEVA YORK, Estados Unidos

Los números son fríos y no darían una calificación positiva al debut del mexicano Julio Urías en Grandes Ligas, pero lo que hizo entre la segunda y tercera entrada al retirar a cuatro bateadores al hilo pueden cambiar esa percepción.

El pelotero de 19 años y 289 días de edad padeció con el control de sus pitcheos desde el inicio y eso terminó su actuación en solo 2.2 entradas. Aunque su recta mostró hasta 95 millas de velocidad, no fue constante que apareciera dentro de la zona de strike, situación que se repitió con sus pitcheos rompientes o su cambio.

Dos aspectos marcan el punto débil de Julio en este debut: balance entre strikes y bolas y a cuántos bateadores les abrió con strike. En ambos casos, las cuentas no fueron buenas y es enesos puntos donde deberá de mejorar ya habiendo conocido lo que es lanzar en las Mayores.

El balance entre bolas y strikes fue de 40 bolas y 42 strikes. El nerviosismo y no tener un constante release point (punto en el que sueltan la pelota cuando la lanzan) fueron dos factores que marcaron esto. En el siguiente sitio la cuenta también fue sumamente dispareja: de los 17 bateadores a los que enfrentó, solo a cuatro les abrió con strike.

Al terminar el choque entre los Mets y los Dodgers, el staff de coacheo determinará el futuro inmediato de Julio Urías, quien puede mantenerse en el equipo para seguir con su aprendizaje y su trabajo, teniendo por algunos momentos apariciones de relevo (situación poco probable) con otras aperturas, o puede volver a Triple A para seguir abriendo y volver más adelante en la temporada.

Este es el desglose del trabajo del mexicano:

PRIMER INNING

Pitcheos: 36

Tuvo un debut intenso en el que requirió de 36 pitcheos para sacar apenas el primer capítulo, en el que aceptó tres carreras y cuatro imparables. Aunque su recta llego a marcar hasta 95 millas, tuvo problemas para entrar en la zona, misma situación se dio con sus pitcheos rompientes con lo que su conteo fue de 19 strikes y 17 bolas. Solo a uno de los ocho bateadores que enfrentó le abrió con strike.

SEGUNDO INNING

Pitcheos: 16

Arrancó ponchando al pitcher rival y luego le dio una base por bolas a Curtis Granderson en cinco pitcheos, un turno donde siguió padeciendo para entrar en la zona. Después, su concentración mejoró y sus pitcheos también. Sacó esta tanda en solo 16 lanzamientos. Fueron cuatro bateadores que enfrentó, a dos les abrió con strike.

TERCER INNING

Pitcheos:29

Siguió con altibajos en su control pero se vio con mayor confianza. Aun así, no pudo mantenerlo. Sacó a los dos primeros rivales que tuvo pero luego le llenaron la casa con un hit y dos bases por bolas. Ahí se acabó su actuación. Solo a uno de sus rivales le abrió con strike.

 



Se terminó el proceso de evaluación para el tiro con arco de México y el entrenador nacional, el coreano Lee Wong, ha definido el equipo femenil que estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 donde Aída Román, Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo son las elegidas, mientras tanto Karla Hinojosa será la suplente.

“Esperamos que las cosas salgan bien para Río y la verdad es un equipo fuerte donde en Colombia tuvimos un buen desempeño, buenos promedios y confianza, mucha comunicación con el entrenador, así que se auguran muchas cosas pero vamos paso a pasito”, declaró la arquera Aída Román.

Por su parte, Alejandra Valencia mencionó que la definición de los nombres en las cuatro plazas olímpicas (tres en individual y una por equipo) les da mayor tranquilidad para enfocarse en los entrenamientos.

“Fueron siete meses de estar aquí en selectivos y ahorita es decir finalmente ya se acabó el proceso y entrenar tranquilos porque ya está decidido. Sin embargo, el trabajo para buscar de nuevo el sueño olímpico se viene haciendo desde hace casi tres años”, dijo Valencia.

En tanto en la rama varonil, los elegidos para ir en busca del pase olímpico por equipo a la Copa del Mundo en Turquía, el cual les daría los tres boletos de manera individual, son Juan René Serrano, Ernesto Boardman y Oldair Zamora. La gran sorpresa fue que el campeón de Juegos Panamericanos en Toronto 2015, Luis Álvarez será el arquero suplente.

“El equipo está confiado en lograr ese boleto ya que ha venido trabajando fuerte desde hace seis meses y esperamos ganar los tres partidos que necesitamos para obtener el pase. Van los equipos que no están clasificados, que son 30 países que irán a buscar esas tres plazas que repartirá el evento”, mencionó Juan René Serrano.

Las arqueras también estarán participando en la Copa del Mundo de Turquía, a realizarse del 12 al 19 de junio, la cual utilizarán como preparación rumbo a la justa olímpica de Brasil. Cabe recordar que la rama femenil obtuvo sus plazas olímpicas durante el Mundial de Dinamarca del año pasado. En tanto Ernesto Boardman ya tiene el boleto individual, logrado hace unos días en Colombia.