Gennett empata récord de jonrones en victoria de Rojos

El estadunidense conectó cuatro cuadrangulares y produjo 10 carreras en el triunfo 13-1 de la novena de Cincinnati sobre los Cardenales de San Luis

Scooter Gennett, segunda base de los Rojos de Cincinnati
Scooter Gennett, segunda base de los Rojos de Cincinnati (Reuters )

CINCINNATI, Estados Unidos

Scooter Gennett empató un récord de las mayores, al conectar cuatro jonrones, en el duelo en que los Rojos de Cincinnati apabullaron el martes 13-1 a los Cardenales de San Luis.

Gennett, quien produjo 10 carreras durante el encuentro, logró el segundo grand slam en su vida, frente a Adam Wainwright, para poner en marcha la proeza. Disparó después un cuadrangular solitario y otro par de vuelacercas, de dos carreras cada uno.

Es el 17mo toletero en la historia de las Grandes Ligas con cuatro bambinazos en un partido, y el primero que lo consigue desde Josh Hamilton en 2012, en un duelo entre los Rangers de Texas y los Orioles de Baltimore.

Gennett se incorporó así a una lista que incluye a leyendas del béisbol, como Willie Mays, Lou Gehrig y Mike Schmidt. El único latinoamericano que lo ha conseguido fue el puertorriqueño Carlos Delgado, por los Azulejos de Toronto ante los Rays de Tampa Bay, en 2003.

La hazaña era totalmente inesperada en un intermedista algo irregular, que llegó a las filas de Cincinnati en marzo, tras ser dado de baja por Milwaukee. Gennett comenzó la noche con 38 jonrones en su carrera, incluidos apenas tres en esta campaña.

En su primer turno, Gennett conectó un sencillo. En los cuatro siguientes, descargó cuadrangulares. Sus 10 remolcadas igualaron un récord del club.

Recién el lunes, Gennett, de 27 años, había dejado atrás un bache en el que se había ido de 19-0, para que Cincinnati se impusiera 4-2 a los Cardenales. El martes, bateó de 5-5 y elevó en 32 puntos su promedio, a .302.

Desde que los Rojos se hicieron de sus servicios al final de la pretemporada, Gennett ha jugado en varias posiciones. El martes, comenzó en el jardín izquierdo.

Wainwright (6-4) llegó al encuentro montado en una larga racha sin aceptar carrera pero fue vapuleado por un equipo que lo ha castigado como ningún otro. Laboró apenas tres innings y dos tercios, y aceptó nueve anotaciones apenas por tercera vez en su vida.

¿Cuál fue la ocasión anterior? Precisamente un duelo frente a Cincinnati, en 2013.

Wainwright no toleraba un jonrón con la casa llena desde 2012.

Un triplete del venezolano Eugenio Suárez con las bases congestionadas en la cuarta entrada puso fin a la labor de Wainwright. Gennett siguió con su quinto jonrón de la campaña ante John Gant, y luego sacudió un cuadrangular solitario frente al mismo derecho.

En la octava entrada, tras empalmar su vuelacerca de dos carreras contra John Brebbia, el público pidió por segunda vez en el duelo que Gennett saliera de la cueva para ovacionarlo.

Tim Adleman (4-2) permitió una carrera _jonrón de Stephen Piscotty_ a lo largo de siete capítulos.

Por los Cardenales, el venezolano José Martínez de 2-0. El puertorriqueño Yadier Molina de 1-0. El dominicano Jhonny Peralta de 1-1.

Por los Rojos, el dominicano Arismendy Alcántara de 1-0. Los venezolanos Suárez de 3-1 con dos anotadas y tres producidas, José Peraza de 4-0.