El pago de la paciencia

El dueño de los Pericos habla de los resultados en su segunda campaña al frente del equipo, finalista del sur, teniendo un aumento de 115 mil aficionados en la asistencia 

Pericos alcanzó 60 triunfos en la temporada
Pericos alcanzó 60 triunfos en la temporada (LMB)

Puebla, México

El mismo nombre pero con dos realidades, dos experiencias, dos desempeños y dos historias diferentes que contar, todo de un año para otro. Así cambiaron los Pericos de Puebla, equipo que está en la Final de la Zona Sur con uno de sus mejores años en la Liga Mexicana, teniendo amplias posibilidades de romper la sequía de 30 temporadas sin ser campeón.

El 2015 fue el primer año del conjunto bajo la dirección de la nueva directiva a cargo de Gerardo Benavides Pape, y fue una campaña donde pagaron derecho de piso en casi todos los aspectos. Se estrenaron con una marca de 51-58, jugando el duelo de eliminación, que perdieron contra Campeche. Resultados regulares en el campo se reflejaron en las tribunas con poca presencia de aficionados, y fueron tan raquíticas las entradas que acabaron como el club con la peor asistencia en toda la Liga Mexicana: 113 mil, 485 aficionados, un promedio de 2 mil 316.

Había mucho trabajo por hacer, y entre otras cosas, estaba la remodelación del estadio. Además, se creó una campaña de promoción en la ciudad y se aplicó un agresivo plan para reforzar el roster sin tener obstáculos económicos. Todo eso cambió las cosas 180 grados.

El equipo peleó por la cima de la Zona Sur, terminó en segundo sitio con 24 triunfos más que un año antes, así ganó su primera serie de playoff s barriendo a los Tigres de Quintana Roo y llevó al Estadio Hermanos Serdán a 228 mil 644 asistentes, 115 mil más que en 2015.

"La paciencia es algo que para nadie es fácil. Pero la paciencia paga cuando se trata de hacer las cosas bien y cuando se hacen las cosas de buena manera y con buena intención. La afición respondió una manera increíble esta temporada y todo el agradecimiento de Pericos para la gente de Puebla que nos apoyó y estuvo presentes en el estadio", explicó Benavides Pape, quien vio que las dos asistencias a los choque frente a Tigres llevaron 22 mil aficionados en total. "Los dos juegos de playoff s fueron la cereza del pastel a lo que fue la temporada, con 22 mil aficionados en total, y no queda más que ser agradecido".

¿Cómo califica la temporada?

Los muchachos hicieron el trabajo, tuvieron una larga temporada pero venían muy bien preparados. Ajustamos lo que se tenía que ajustar y el esfuerzo de toda la organización ahí está reflejado. Fue un esfuerzo de todos con nos hizo acabar con muy buen sabor de boca.

 ¿Qué fue lo primero que pensó al cerrar la temporada con 115 mil aficionados más que la temporada anterior?

Se me vinieron muchas cosas a la cabeza porque muchas veces se olvida todo el esfuerzo que tiene que hacer mucha gente para poder venir al estadio. Los traslados no son fáciles aquí en Puebla, porque por ejemplo, la autopista la están arreglando. Existen todavía muchas cosas que se necesitan ajustar para hacer más cómoda la llegada de la gente pero estamos por resolver y mejorar esos temas que van a hacer mucho más atractivo la temporada para toda la gente.

¿Qué calificación le pondría a la temporada del equipo en la parte deportiva?

Yo creo que un muy buen año que le daría un .650 de porcentaje de bateo, que fue el porcentaje de ganados y perdidos con el que terminamos. Tres de los cuatro equipos del Sur estuvieron por arriba de .600 en la temporada, algo que se dice fácil pero creo que muy pocas veces se ha dado. No hubo juego de comodín por la amplia distancia entre el cuarto y el quinto lugar, lo que también es un indicador del grado de competitividad que hubo en la Zona Sur. Enfrentamos retos muy grandes pero salimos muy bien librados en la temporada.

En la parte deportiva, ¿Con qué se queda?

Mucho se habla del bateo, que sí fue una pieza aparte que nos respondió estupendamente, pero nuestro pitcheo tuvo una excelente temporada en todos los aspectos. Orlando Lara, Mauricio Lara, Héctor Galván, en todos los sentidos hicieron un excelente trabajo en un parque donde sabemos es complicado lanzar. Nos tocó empezar contra el campeón de la liga (en los playoffs), fue un gran reto para mostrar de lo que estamos hechos.

Con lo que sucedió en la temporada y con el aumento de las asistencias, ¿Qué espera que vaya a suceder en lo que resta de la postemporada?

Aquí debemos invitar a que asistan al parque y que vengan a disfrutar de un gran espectáculo en familia, con dos grandes equipos. Lo que pasó en la temporada regular así lo indica y lo que nos permite pensar que va ser una gran serie.