León y Durango y regresan a la Liga Mexicana de Beisbol

Después de ocho horas de reunión, la Asamblea de Presidentes de LMB autorizó la incorporación de estas dos escuadras con la reserva de que tengan listos sus estadios para el 15 de marzo

Delfines Del Carmen se mudará
Delfines Del Carmen se mudará (Twitter)

Washington

El juego todavía no lo ganan pero han tomado la ventaja en el marcador, ahora deben de trabajar para que el 15 de marzo sus estadios estén renovados para cumplir con todos los requerimientos necesarios para que la Liga Mexicana regrese de manera oficial a estas dos sedes.

León y Durango fueron autorizados para integrarse a la LMB después de varias horas de estira y afloja en la Asamblea de Presidentes, pero tras una pausa de hora y media, se autorizó el cambio de casa a esas dos franquicias, que la temporada anterior estuvieron en Reynosa y Ciudad del Carmen.

León tendrá como parque de pelota el Estadio Domingo Santana mientras que Durango jugará en el parque Francisco Villa, inmuebles donde ya se jugó Liga Mexicana pero que tienen años de no cumplir con los requerimientos que exige la LMB.

"Interesante la llegada de ambas plazas aunque estén sujetas todavía a que cumplan con tener sus estadios listos, algo que lograrán con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales", explicó Plinio Escalante, presidente de la LMB.

En ambos casos ya se trabaja en remodelar los estadios pero desde ayer tienen ya un límite para corregir todos los pendientes con los que actualmente tienen.

Cuando llegue el 15 de marzo, la Liga Mexicana enviará a un grupo de supervisión para corroborar que se arreglaron los problemas que se tienen, que se remodelaron las áreas con las que se contaban y que se crearon los elementos que no existían. Si ese día todo está en orden, ambas novenas tendrán la autorización para jugar. En caso de que hayan fallado en cumplir con este requisito, la LMB puede detener su regreso a la liga y jugar solamente con 15 o 14 equipos.

En León el equipo jugará bajo el nombre de Bravos y significará el regreso de la pelota de LMB desde 1991, último año en que participaron, mientras que en Durango la novena se llamará Generales y tendrá pelota de verano después de que en 1979.

el Ing. Eliud Villarreal se mantendrá al frente del equipo como presidente ejecutivo, bajo la supervisión de la LMB. En el tema del equipo Bravos, los empresarios de León, Guanajuato, encabezados por el Lic. Mauricio Martínez, participarán de cerca en la administración del equipo, con la finalidad de tomar la estafeta cuando pueda cerrarse la operación de compra-venta.

ZONA NORTE

  • Monclova
  • México
  • Monterrey
  • Saltillo
  • Aguascalientes
  • Tijuana
  • Laguna
  • Durango

ZONA SUR

  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • Campeche
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Puebla
  • León

LOS PENDIENTES EN SUS ESTADIOS

- Mejorar notablemente el alumbrado

- Ampliar los dugouts

- Mejorar el terreno de juego

- Creación de vestidores

- Mejoramiento de las tribunas

- Colocación de butacas

- Creación de zonas de comida

- Remodelación de los baños para los aficionados

- Creación de palcos para la voz oficial, cronistas y prensa

¿QUÉ MÁS PASÓ?

- Se presentó un nuevo tabulador de salarios para todos los equipos de la Liga Mexicana, contando con los siguientes topes salariales.

Jugador mexicano: 150 mil pesos

Jugador mexicoamericano: 150 mil pesos

Extranjeros con experiencia en LMB: 8 mil dólares

Extranjeros debutantes en LMB: 6 mil dólares

- Se va a utilizar el desafío de jugada vía el replay. Tal cuál se planeó en la temporada anterior, se va a tener disponible esta herramienta para el 2017 en todas aquellas plazas que cuenten con transmisión de TV de calidad. El centro de operaciones estará en la Academia de El Carmen, en Nuevo León.

- La temporada arrancará el viernes 31 de marzo y será con 8 juegos, que se repetirán en la misma sede sábado y domingo. Se eliminan las visitas recíprocas para este primer fin de semana, ya que para el martes 4 de abril se inaugurará temporada en las ocho sedes faltantes.

- El Juego de Estrellas (que se jugaría el 4 de junio en sede por definir este miércoles), no determinará la ventaja de localía para la Serie del Rey. El club que tendrá más encuentros en casa en la final será el que haya terminado con el mejor porcentaje de ganados y perdidos.

- Para calificar a playoffs se mantendrá la opción del Juego de Eliminación, donde se enfrentarán el equipo #4 de cada zona contra el #5 siempre y cuando haya tres o menos juegos de diferencia entre ellos.

- Está en estudio un nuevo formato de playoffs que se confirmará en la siguiente Asamblea de Presidentes. Bajo este plan se podría dar una final entre equipos de la misma zona:

#1 Zona Norte vs #4 Zona Sur

#2 Norte vs #3 Sur

#3 Norte vs #2 Sur

#4 Norte vs #1 Sur

- Se presentaron cinco casos positivos en los exámenes antidoping que realiza la LMB. Estos fueron los jugadores y el castigo:

En temporada regular:

Carlos Valencia (Tij) por 50 juegos

En playoffs:

Hassan Peña (Mty) por 50 juegos

Olmo Rosario (Tij) por 50 juegos

Miguel González (Tij) por 50 juegos

Albino Contreras (Yuc) por 100 juegos