Diablos Rojos y Oaxaca, con puros mexicanos en 2017

Diablos y Guerreros jugarán en 2017 con un roster solo con peloteros nacidos en México, abren la puerta a los jóvenes que han desarrollado aceptando varios retos

Diablos Rojos del México jugará únicamente con jugadores mexicanos la temporada 2017
Diablos Rojos del México jugará únicamente con jugadores mexicanos la temporada 2017 (Imago7)

Ciudad de México

Llegaron vientos de cambio a la Liga Mexicana y también apareció la apuesta de los Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca.

Escuadras como Yucatán, Tijuana y Puebla han marcado una forma distinta de trabajar de acuerdo a sus posibilidades económicas y las realidades y costumbres de las ciudades donde juegan, y los capitalinos y oaxaqueños respondieron a esa situación con su propia apuesta, una que también es distinta: jugar solo con peloteros nacidos en México.

Dar este paso se apoya en que ambas escuadras ya pueden recoger la cosecha que sembraron desde 2009, cuando inauguraron la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú (ABAHH) en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, una cosecha donde han podido desarrollar y poner en su punto toneladas de talento joven que por la forma de trabajar previamente (con seis plazas ocupadas por peloteros extranjeros), no tenían espacio suficiente en el primer equipo para ellos o los tenían en el roster pero jugaban esporádicamente, dejándolos en el dugout como simples espectadores.

A seis años de la apertura de este centro de alto rendimiento han ingresado a la Academia más de 600 jóvenes, que llegaron para ser pulidos. El tiempo, el trabajo y el desarrollo que han logrado alcanzar esos jóvenes, les permite egresar y estar listos para probarse en la Liga Mexicana.

Evitar que ese talento se pierda, se desperdicie o que termine en otros equipos de la liga es lo que llevó a las directivas de Diablos Rojos y Guerreros a decidir que estaban listos para cambiar las cosas. “Ya nos cansamos de ver a jóvenes muy talentosos que han salido de la academia sentados en la banca, solo viendo los juegos y jugando poco”, explicó Roberto Mansur, presidente ejecutivo del club, quien sabe el riesgo de haber decidido hacer apuesta para la próxima temporada.

“Tal vez el próximo año no califiquemos a los playoff s, pero no nos vamos a ahorcar por no calificar. Definitivamente vamos a ver peloteros que merecen la oportunidad de jugar porque sacarlos de su casa (cuando decidieron firmarlos siendo jóvenes de 14 o 15 años) para no darles la oportunidad de jugar sería bastante injusto”. Estos son los retos que tendrán que enfrentar Diablos Rojos y Guerreros al dar este paso.