Luis Cruz, el mexicano que conquistó Japón

El sonorense es una estrella del beisbol nipón y se alista para jugar con el equipo más emblemático del país

Luis Cruz
Luis Cruz (@CochitoCruz)

Sonora

A miles de kilómetros de distancia de su tierra, un mexicano es sinónimo de éxito en Japón, se trata del beisbolista sonorense Luis Alfonso Cruz, quien estará en su tercera campaña en la liga de dicho país.

Después de dos años importantes con los Marinos de Lotte, hace unos meses concretó su firma con los Gigantes de Yomiuri, el equipo más emblemático de la competencia nipona.

"Estoy muy contento, para eso trabaja uno, fueron dos años buenos y espero que estos próximos dos sean mejores", comentó el jugador vía telefónica desde su natal Navojoa.

Los Gigantes son el conjunto de mayor tradición en el país del sol naciente, ya que suman 22 campeonatos en su historia y tienen como casa el Tokyo Dome; por cierto, Cruz será el tercer mexicano en el equipo después de Elmer Dessens y Édgar González.

"Desde que vi que estaban buscándome supe que era un equipo de primera clase, para eso juega uno, para estar en los mejores".

Además, fue pretendido por los Diamondbacks de Arizona y los Yankees de Nueva York; sin embargo, prefirió firmar por dos años y cuatro millones de dólares con Yomiuri.

SERIE DE LAS ESTRELLAS Y GUANTE DE ORO

La 'Serie de las Estrellas' es el evento que se disputa en julio y reúne a los peloteros más importantes y más populares de la Liga Central y la del Pacífico, el azteca estuvo presente representando a Los Marinos.

"Éramos solo tres latinos, me siento muy contento por haber caído muy bien en los equipos de Japón y que la gente valore tu trabajo y voten por ti, esperamos que se repita este año".

En ese par de encuentros, el popular 'Cochito' se fue de 4-2 participando con el equipo del Pacífico.

Por otro lado, se convirtió en el primer azteca en llevarse el premio a Guante de Oro, obteniendo la distinción como segunda base con .983 de porcentaje, además de haber obtenido 126 votos a su favor.

"Yo sentí que me había ido bien, pero nunca pensé que me fueran a dar el premio, porque es votación de los peloteros, managers y aficionados, y como son cuatro extranjeros por equipo, la mayoría de los votos son para gente de ahí".

Sus números totales en la temporada 2015 fueron de .255 con 16 cuadrangulares y 73 carreras producidas en 133 juegos.

CRUZ vs. KENTA MAEDA

La última gran estrella de la liga nipona es el lanzador Kenta Maeda, recientemente firmado por los Dodgers de Los Ángeles por los próximos ocho años y una cifra cercana a los 20 millones de dólares.

Ante el astro japonés, Cruz se fue de 4-2, le pegó sencillo y un triple, se enfrentaron poco, ya que jugaban en ligas diferentes.

"Es un pítcher que tiene buen slider, son sus mejores pitcheos, es muy controlado y su recta es de 90-91 y en Japón fue la sensación el año pasado".

EL CONSEJO PARA JAPHET

Este año debutará en Japón el jonronero mexicano Japhet Amador con las Águilas Doradas de Rakuten, y Cruz le dio un consejo de cara a este reto.

"Le dije que se prepare, una de las cosas que más aprendí fue la disciplina y la preparación que tienen ellos. El segundo consejo me lo dio Alex Ramírez: no trates de entender el beisbol de ellos porque te vuelves loco, es muy diferente y con movimientos muy raros", relató Cruz.

Amador Gutiérrez fue el pelotero profesional con más cuadrangulares en el mundo en 2015 con 55 jugando para Diablos Rojos del México y los Charros de Jalisco.

Los juegos de pretemporada en Japón inician el próximo 20 de febrero para concluir el 21 de marzo e iniciar la competencia el 25 del mismo mes.