2016, año histórico para el deporte en Cleveland

Los Indios de Cleveland regresaron al Clásico de Otoño tras 19 años de ausencia y tienen como objetivo unirse a los Cavaliers de la NBA y conseguir el segundo título deportivo para la ciudad

Los Indios buscarán coronarse en la MLB como lo hicieron los Cavaliers en la NBA
Los Indios buscarán coronarse en la MLB como lo hicieron los Cavaliers en la NBA (AFP/AP)

Ciudad de México

El 2016 se presenta como un renacer en el ámbito deportivo en la ciudad de Cleveland, Ohio. Los Indios de Cleveland rompieron una sequía de 19 años y regresaron a la Serie Mundial, buscando su tercer título desde 1948, cuando se proclamaron campeones en ante los Bravos de Boston, hoy con sede en Atlanta.

De ganarle al campeón de la Liga Nacional en el Clásico de Otoño, este sería el segundo campeonato deportivo para la ciudad de Ohio, que vio a los Cavaliers derrotar a los Warriors de Golden State en las finales de la NBA para conseguir el primer título del equipo y el primero que gana un club de cualquier deporte desde 1964, cuando los Cafés de Cleveland derrotaron 27-0 a los Potros de Baltimore en la conquista de un título de la NFL previo a la era del Super Bowl.

Los Cavs se encomendaron a estrellas como LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love para afianzarse en la cima de la Conferencia Este y alcanzar el primer trofeo de la franquicia, jugadores clave que hicieron posible la remontada de una desventaja de tres derrotas y una victoria ante Stephen Curry y compañía para engarzar tres triunfos al hilo y eventualmente levantarse como campeones.

En cambio, buena parte de la producción de los Indios se debe a una plantilla discreta en comparación a otras de las Grandes Ligas, con jugadores de calidad como el primera base Carlos Santana, el lanzador Andrew Miller y Francisco Lindor, jugadores clave en la temporada y los playoffs de los Indios de Cleveland, que conquistaron el título de la División Central y marcharon con récord casi perfecto en la postemporada, con una sola derrota ante los Azulejos de Toronto.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para la ciudad. Del otro lado destacan los Cafés de Cleveland, franquicia de la NFL que había ganado el último título deportivo para la metrópoli y que no ha conocido la victoria en esta temporada de futbol americano, pues marcha con seis derrotas al hilo y nueve contando la temporada pasada, desde que derrotaron en calidad de visitantes a los 49ers de San Francisco con marcador de 24-10.