Israel sorprende y vence a Corea 2-1 al iniciar el Clásico

El Mundial de Beisbol arrancó con un resultado inesperado, cuando la novena israeslí le pegó a los coreanos en un choque que se fue a 10 entradas

Israel celebra el triunfo sobre Corea del Sur en el Clásico Mundial
Israel celebra el triunfo sobre Corea del Sur en el Clásico Mundial (AP)

Ciudad de México

Uno de los objetivos del Clásico Mundial, que el béisbol llegue a más países. Y una forma para que se dé un impacto en esos lugares donde el deporte no es tan famoso es que haya victorias. E Israel ha puesto el ejemplo.

En el primer juego del Clásico Mundial 2017 la novena israelí, con algunos peloteros con experiencia en Grandes Ligas, sorprendió a todos al vencer 2-1 a Corea del Sur, quien no solo perdió sino que lo hizo ante sus aficionados.

El duelo en el papel era para los coreanos, equipo más sólido y con mayor nivel y experiencia, con una de las ligas de béisbol más fuertes en el mundo, quizá solo por debajo de EU y Japón. Pero dentro del diamante, las cosas fueron distintas a lo que se esperaba.

Todo comenzó en la segunda entrada, cuando Tyler Krieger recibió pasaporte con casa llena para que Nate Freiman rompiera el cero en la pizarra. Esa tanda de descontrol del lanzador Won-Jung Chang solo tuvo una carrera de daño. Chang solo lanzó cuatro tandas.

Por el otro lado, el exligamayorista Jason Marquis, trabajó tres innings en los que solo le hicieron dos carreras, con un pasaporte y tres ponches.

Al relevo entró Zack Thornton, quien luego de sacar sin daño en cuarto rollo, dejó en base el corredor con el que los coreanos empataron el duelo en la quinta entrada. Geonchang Seo dio hit al jardín izquierdo con el que Kyoung-min Hur anotó el 1-1.

Entonces el encuentro se enfrascó en un duelo de pitcheo. Corea e Israel solo dieron cuatro imparables cada quien en el resto del juego, por lo que fue necesario llegar a extrainnings.

En esa instancia se decidió el duelo para los visitantes. Al abrir el décimo capítulo, Ike Davis recibió pasaporte y llegó a tercera con sencillo de Ryan Lavarnway. Con dos outs en la pizarra, Scott Burchman dio el hit productor del 2-1.

Entonces Josh Zeid regresó a la lomita después de lanzar dos entradas, buscando sacar los tres outs que necesitaban para ganar, y los consiguió en tres hombres. Dominó con una línea al short a Geonchan Seo y ponchó a Jaewon Oh y Dae-Ho Lee.

"Tenemos un triunfo en la bolsa, eso significa todo para nosotros", dijo el manager de Israel, Jerry Weinstein. "Ahora nos tenemos que preparar para jugar mañana (hoy por la noche de México), que no va a ser nada sencillo después de este triunfo con tanta adrenalina y emoción".

De esta manera, Israel da la primera sorpresa del torneo y ahora enfrentará a China Taipei en su segundo choque del Grupo A, que se realizará a partir de las 9 de la noche de este lunes. Por su parte, Corea enfrentará a Holanda el martes en la madrugada de México.

Consigue tus boletos para el Clásico Mundial de Bésbol 2017