“Vamos a tener el mejor Clásico Mundial”: Manfred

Luego de que ha sido un torneo que no han tomado totalmente en serio, el comisionado de MLB asegura que tanto el equipo de EU como las escuadras de la liga van a apoyar totalmente

Rob Manfred, comisinado de las Ligas Mayores
Rob Manfred, comisinado de las Ligas Mayores (AFP )

Cleveland, Ohio

El nombre Serie Mundial parece demasiado exagerado si se toma en cuenta que en realidad solo es la confrontación por el título de una liga local, aunque normalmente se cuenta con peloteros de distintas nacionalidades. Por ello, el Clásico Mundial de Beisbol es el que ha llegado para ser realmente, un torneo que abarque a todo el mundo. Y su creador parece que ha tomado en serio el torneo que se realizará en 2017.

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, quien tiene como una de las prioridades en su trabajo el hacer que el béisbol crezca internacionalmente, fue enfático en que para el 2017, las cosas van a ser distintas para el evento que se celebrará en marzo.

“Joe Torre (gerente del equipo) y Jim Leyland (manager) están trabajando fuerte y ese es un indicativo de que vamos a tener al equipo de Estados Unidos más fuerte que hayamos tenido”, detalló Manfred. “En cuanto a los otros países, sabemos que van a tener equipos muy fuertes, así que vamos a tener el mejor Clásico Mundial que haya habido”.

Esta será la cuarta edición del torneo que comenzó en 2006, en los cuáles la novena estadunidense no ha llegado siquiera a la final, teniendo a Japón (dos veces) y a República Dominicana como los campeones. Uno de los principales problemas que se han dado para los Clásicos es que, a pesar de que es un evento creado por Grandes Ligas, los propios equipos han puesto trabas para que los mejores peloteros estén presentes.

Aunque se asegura que las franquicias no pueden prohibir a ningún jugador que asista en caso de ser elegido por su selección, se han creado formas de forzar a que sea el pelotero el que se niegue a ir. La principal manera ha sido dejarle ver que se está jugando un puesto en el equipo en los entrenamientos de primavera, por lo que si abandona el Spring Training para participar en el torneo, no podrá mostrar su nivel con el resto.

Al parecer, este tipo de situaciones ya no se van a dar. “Tuvimos una reunión muy positiva con todos los dueños (de los equipos) para comprometernos con el Clásico Mundial. El que se apoye al torneo es unánime entre los dueños. Pasamos muchas horas hablando de los detalles que se requieren para apoyar el torneo, lo que los equipos necesitan de nosotros y lo que necesitamos de ellos”, aseguró el comisionado.

Una de las misiones del Clásico Mundial es hacer crecer el gusto por este deporte tomando como principal motor la pasión que los fans tienen por su país. En los lugares donde ya se tiene el béisbol bien arraigado es hacer que crezca más mientras que en otros sitios es sembrar una semilla para que más adelante se cree una afición. Por ello para las dos últimas ediciones se creó un torneo clasificatorio donde participaron sitios como España, Inglaterra, Alemania, República Checa, Israel o Pakistán.

“Es básico que sigamos haciendo al torneo un evento premier, debemos de asegurarnos que el Clásico sea algo estelar”, dijo antes de sentenciar. “Tenemos que dejar nuestra huella más allá de nuestras fronteras, debemos de atraer audiencia foránea, internacional, eso es crucial para nosotros”.

Manfred no quiso tocar temas específicos como la visita de MLB a Inglaterra o Japón, ya que se encuentran en plenos trabajos de organización para poder llevar juegos a estas dos sedes.

FRASE

“Sabemos que (otros países) van a tener equipos muy fuertes, así que vamos a tener el mejor Clásico Mundial que haya habido”. Rob Manfred, Comisionado Grandes Ligas

CLÁSICO MUNDIAL 2017

Grupo A

Sede: Seúl, Corea

Corea

China Taipei

Holanda

Israel

Grupo B

Sede: Tokyo, Japón

Japón

Cuba

China

Australia

Grupo C

Sede: Miami, Estados Unidos

Estados Unidos

R. Dominicana

Canadá

Colombia

Grupo D

Sede: Guadalajara, México

México

Puerto Rico

Venezuela

Italia