Los ajustes del campeón

El cañonero realizó algunos cambios en su swing que multiplicaron la explosividad de su bat a tal nivel, que así es como se convirtió en el Champion Bat de la Liga Mexicana 


César Tapia
César Tapia (Mexsport)

Ciudad de México

Solo fueron pequeños detalles y mucha práctica para que cambiaran las cosas radicalmente. Las recomendaciones de los coaches y muchas horas de trabajo hicieron que el swing de César Tapia fuera distinto, su aporte al bat también lo fue y tuvo su mejor campaña en la Liga Mexicana, tan buena fue que es el Champion Bat 2016.

Los números crecieron de forma exponencial de una campaña a otra. Pasó de un .302 la campaña anterior a un .383 este año, el porcentaje de bateo más alto en su carrera y en la Liga. Pero no solo eso, bateó 16 jonrones más, acumuló 41 carreras producidas más y anotó 24 ocasiones más. Mejoró sustancialmente en las principales estadísticas ofensivas. Fue un crecimiento parejo el que tuvo al ataque y eso fue consecuencia de un trabajo específico.

"Fui un poco más agresivo en la caja de bateo, busqué más pitcheos que venían cerca de mi cuerpo y les hice swing", explicó Tapia. "Desde el invierno pasado ajusté en la parte final de mi swing, extendí más los brazos. Lo que me decían (los coaches) es que con esa forma de terminar el swing muchos batazos que eran dobles podían ser jonrón y sí se dio una gran diferencia este año y creo que así le voy a seguir haciendo".

En el primer mes de la temporada solo en dos de los 21 juegos que disputó se fue sin imparable, y a partir de ahí, siguió con las buenas jornadas. Conectó un imparable en 76 de los 89 encuentros del calendario y solo en una ocasión tuvo dos juegos consecutivos sin hit. En pocas palabras estuvo con el bat encendido toda la campaña.

A pesar del gran paso, en los últimos juegos del calendario tuvo competencia que amenazó con quitarle el liderato de porcentaje, ya que Rubén Sosa, de los Vaqueros Laguna, sumó los turnos necesarios para pelear por ser el Champion Bat, pero ahí fue cuando Tapia apretó el acelerador, teniendo un juego donde se fue de 4-3 con el que volvió al liderato de porcentaje.

Una vez que hiciste la modificación en tu swing, ¿cuánto trabajaste para perfeccionar tu movimiento?

Todos los días practiqué por mucho tiempo, incluso en ocasiones hasta exageraba el movimiento para que con esa forma de repetición se me empezara a quedar el nuevo swing. El repetir tantas veces poco a poco hizo que ya mi swing se diera de manera inconsciente, de forma más natural. Ahora cada bola que conecto siento que mi swing se alarga y eso es lo que ha sido la diferencia entre conectar un doble y pegar un jonrón.

¿Sufriste o disfrutaste la competencia para ser el Champion Bat?

Lo estuve disfrutando mucho. Al principio estuvo un poco sufrido y cardiaco, pero afortunadamente no bajé la intensidad. Sentía que era mío (el título de bateo) y no lo quería dejar ir tan fácil, así que simplemente lo disfruté los últimos partidos. Y ya cuando en el último juego se hace ofi cial que soy campeón de bateo, mis compañeros me felicitaron y eso fue una sensación muy bonita. Con esto, también se fue la tensión.

Llevando un buen año, ¿cómo viviste el momento cuando Sosa te rebasó en el porcentaje de bateo?

Ese día cuando ya apareció arriba sí me dio un poquito el bajón, pero mi esposa me ayudó mucho y me motivó. Nos tocó un doble juego ese día y no pensé en el título, solamente me enfoqué a disfrutar el partido. Es más, de hecho no tenía pensado jugar los dos partidos (frente a Veracruz), pero se dio la oportunidad de ser bateador designado y simplemente se me dieron las cosas en la caja de bateo. No estaba pensando en dar hits, solo quería conectar bien la bola y afortunadamente salieron los batazos donde no había nadie y eso fue lo que me dio un buen impulso para ganar el campeonato.

Físicamente tuviste un buen año, ¿mentalmente cómo estuviste?

Aparte de todo estuve muy bien en el aspecto mental. Nunca tuve presión de si lo ganaba o no. Yo sabía que si iba a ser para mí, iba a llegar. Una de las cosas que más me ayudó a completar esta marca fue estar en un gran ambiente en el equipo, porque dan muchas ganas de venir todos los días al estadio, ya era independiente el resultado, porque la forma en que nos llevamos es fabulosa y eso ayudó mucho a relajarme, a no estar tan tenso y los resultados así se dieron.