Investiga FBI a Cardenales por supuesto espionaje

Pesquisas evidenciaron que funcionarios del equipo de San Luis entraron en una red informática de los Astros de Houston

El shortstop Jhonny Peralta
El shortstop Jhonny Peralta (Reuters )

Dallas, EU

Los Cardenales de San Luis están siendo investigados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por sospechas de haber incursionado ilegalmente en la red interna de los Astros de Houston.

El presunto móvil de ese hecho ilícito fue el robo de información personal de los jugadores contrarios, reveló el periódico The Houston Chronicle.

Los Astros y la organización de las Ligas Mayores de Beisbol (MLB) están conscientes de la pesquisa y cooperan con las autoridades, indicó el rotativo.

El periódico The New York Times fue el primero en informar sobre la indagatoria, señaló el medio.

Los investigadores han descubierto evidencias de que los funcionarios de los Cardenales irrumpieron en una red informática de los Astros, que albergaba bases de datos especiales que el equipo había construido.

Las bases comprometidas contenían información sobre discusiones internas de las operaciones, estadísticas de propiedad y los informes de exploración de prospectos o futuros jugadores, dijeron las autoridades al periódico The New York Times.

Las autoridades no revelaron qué empleados de Los Cardenales son el foco de la investigación o si los funcionarios de más alto rango del equipo estaban informados de la incursión ilegal en los sistemas de cómputo de Los Astros.

La investigación está siendo dirigida por la oficina del FBI en Houston y ha progresado hasta el punto de que se han emitido órdenes de presentarse a declarar a empleados de los Cardenales y a funcionarios de la MLB.

"La MLB ha estado consciente y ha cooperado plenamente con la investigación federal sobre la violación ilegal de la base de datos de operaciones de beisbol de los Astros", dijo la liga en un comunicado.

"Una vez que el proceso de investigación se haya completado por las autoridades federales encargadas de hacer cumplir la ley, vamos a evaluar los próximos pasos y tomaremos decisiones con prontitud", indicó la MLB.

Giles Kibbe, consejero general de los Astros, dijo al Houston Chronicle que "hemos estado colaborando con esta investigación federal desde hace bastante tiempo. No podemos hacer ningún comentario ya que el asunto todavía está bajo investigación".