A batear como un campeón

El champion bat del 2013 ha arrancado la temporada como líder de bateo, pero tiene un pendiente: pegar su primer jonrón del año.

México

Ocho temporadas tuvieron que pasar para que un mexicano volviera a ser campeón bateador en la Liga Mexicana. Y es que Luis Mauricio Suárez terminó el 2013 con .413. El nivel que mostró el toletero de los Pericos de Puebla el año anterior no se quedó en el olvido esta temporada, ya que tras 17 encuentros está en el sitio que ocupó al final de la campaña previa: el liderato de porcentaje.

Javier Robles había sido el último pelotero tricolor que se colgó la corona de bateo cuando en 2005 compiló un grueso .392, entonces desfilaron los cañoneros Derrick White, Carlos Rivera, Kit Pellow, Dionys César, Willis Otáñez, Bárbaro Cañizares y Michel Abreu, dejando fuera al talento local. Hasta que apareció Suárez.

El zurdo trabajó un gran año desde la caja de bateo, empezó a dar líneas que se hacían imparables y terminó con 145 indiscutibles en 351 turnos al bat. Eso fue suficiente para concretar el ansiado título individual en 2013.

Por si lo anterior no fuera suficiente, en el arranque de la presente temporada, y como campeón defensor del título de bateo, Suárez ha respondido a la responsabilidad y tras 17 encuentros está en la cima de la Liga con un .446.

“Se empieza con motivación, pero también mucho nerviosismo porque uno siempre quiere superar sus números, aunque esta vez está difícil porque es un porcentaje muy alto, tengo en mente que sí puedo conseguirlo. Ya con el título de bateo ahora también pienso en obtener un logro más grande, uno en equipo. Llegar a una Final, jugar los playoffs de una forma distinta”, explicó Suárez.

¿Cambiaste algo en tu preparación previa a esta temporada?

Hice lo mismo que el año pasado, pero ahora como hubo más tiempo de descanso le agregué un poco más de fuerza al gimnasio. Ahorita no he dado jonrones pero he dado más dobles, los contactos han sido más sólidos. Sentí que el año pasado me faltaba algo de fuerza y fue en lo que me enfoqué y me he sentido diferente en este inicio.

¿Cómo te has sentido en el inicio de la temporada?

Empecé bien, ya tenía el timing, pero noté una diferencia respecto a cómo se debe batear en la Zona Sur. Aquí ya no puedes ir tanto al inside-out, hay que tirar un poco más de machetazo y es lo que estoy trabajando ahora, porque nos van a tocar series muy difíciles en gira como Mérida y Cancún, donde no se batea tanto; no obstante, empecé muy bien, sobre todo aquí en Puebla, donde me ha ido excelente. Me encantaría ya tener dos o tres jonrones, pero vamos bien en producidas, con buen respaldo de mis compañeros.

¿Entonces traes la espinita de no tener jonrón hasta ahora?

Sí, porque no he pegado ninguno, han salido buenos contactos y llevo varios dobletes, pero no ha llegado el jonrón. He tenido temporadas de 17 o 18 cuadrangulares, y sé que puedo hacer algo a ese nivel. Pegar unos 15 jonrones con unas 80 producidas sería un logro que tengo en mente, pero también con un porcentaje de bateo alto.

Uno de los puntos que te ayudó mucho fue entrenar boxeo, ¿lo sigues haciendo?

Sigo con el boxeo tres veces a la semana, tirando sombra y guantes, sobre todo para la movilidad, la coordinación de ojos con las manos y las piernas, y para fortalecer la cintura y el abdomen.

¿En qué puntos específicos te ayudó entrenar boxeo?

Me ayudó mucho sobre todo en la velocidad que logré con la cintura. Cuando estuvo aquí Julio Franco (como mánager) insistía en que el bateo empieza en la cintura, en las piernas y es lo que trabajamos en el boxeo, porque para golpear es lo que necesitas: piernas y cintura, y nos ha dado buenos resultados.

¿Cómo supiste que el boxeo te podría ayudar al batear?

Una vez escuché que Adrián González (jugador de Dodgers) y algunos jugadores de Grandes Ligas lo practicaban porque sus entrenadores personales se los habían recomendado, así que decidí tomarlo y me ha ayudado.

¿Qué esperas de estas semanas que vienen, enfrentando a equipos de la Zona Norte en gira y en casa?

Vienen series muy interesantes y duras, porque vamos a Monclova y luego a Laguna. Esas serán pruebas importantes para ir viendo en qué punto estamos realmente como equipo y qué es lo que me hace falta en lo individual. Se va a terminar el primer mes de temporada y ya debes estar llegando a tu mejor nivel, porque ya has visto a muchos equipos y ya has enfrentado varios ajustes, como cambios en la posición en el line up

SUS NÚMEROS EN 2014

Juegos             17

Turnos al bat    56

Hits                 25

Dobletes           8

Triples               1

Jonrones           0

Producidas         7

Anotadas        12

Bases por bolas            12

Ponches           3

Porcentaje        .446