Roberto Osuna, primer nacido en México que salva

El relevista tricolor se convirtió en el primer lanzador nacido en México que se acredita un rescate en un juego de playoffs tras sacar los últimos cinco outs del triunfo de Toronto sobre Texas

Ciudad de México

La cuenta es sencilla, de los 826 salvamentos que han acumulado los 73 pitchers nacidos en México que han jugado en la historia de Grandes Ligas, solo uno ha sido en playoffs. Y ese honor pertenece a Roberto Osuna.

Osuna se metió al libro de los récords con el salvamento que se agenció en la victoria de los Azulejos sobre los Rangers de este miércoles, ya que se convirtió en el primer pelotero nacido en México que salva en un choque de playoffs en la historia.

Son 73 los pitchers nacidos en México que han jugado en las Mayores, de esos, 40 lograron al menos un juego salvado (entre ellos Osuna), pero todos fueron conseguidos en temporada regular. 

Hablando de playoffs, la lista tiene a 24 lanzadores nacidos en México que actuaron en algún momento en esta instancia, pero de ese grupo ninguno pudo presumir que salvó un juego, algo que Osuna acaba de conseguir.

Con 20 años de edad, Osuna fue llamado al montículo en la octava entrada con un out, teniendo la misión de mantener la ventaja de tres carreras (6-3) de ahí hasta el final. El derecho ponchó a cuatro de los cinco bateadores que enfrentó y dominó al otro con una línea a segunda para evitar daño alguno y así se acreditó ese salvamento.

El lanzador nacido en México con más apariciones en playoffs es Fernando Salas con 18, seguido de Ricardo Rincón (10) y Fernando Valenzuela (nueve).