El Titán hace historia

Adrián González se convirtió en el mexicano con más carreras producidas en la historia luego de que pegó un grand slam contra San Luis. Rebasó a Vinicio Castilla


Adrián González consiguió mil 107 carreras producidas en su carrera en la MLB
Adrián González consiguió mil 107 carreras producidas en su carrera en la MLB (AP)

SAN LUIS, Estados Unidos

Con un swing es como Adrián González rebasó a Vinicio Castilla. Fue un swing que mandó la pelota detrás de la barda del jardín central y que envió al plato cuatro carreras, fue un swing que logró un grand slam con el que El Titán se convirtió en el mexicano con más carreras producidas en la historia. González pegó ese cuadrangular con la casa llena al abrir el juego frente a los Cardenales de San Luis y así llegó a 51 compañeros enviados al plato en la temporada y a mil 107 en su paso por MLB.

Desde su debut en Grandes Ligas con los Rangers de Texas en 2004, A-Gon poco a poco fue acumulando estadísticas ofensivas y al mantener y mejorar sus aportes, empezó a rebasar a algunos de los mejores mexicanos que han llegado a las Mayores. Con temporadas de 100, 119, 99, 101, 117 y 108 producidas, dejó atrás a Erubiel Durazo, Roberto Ávila, Aurelio Rodríguez y Jorge Orta, estando solo debajo de Castilla, quien en 16 campañas produjo mil 105 carreras.

Así, González llegó a la temporada 2016 con mil 56 empujadas, por lo que solo necesitaba 49 para alcanzar a Vinny, una meta al alcance del bat de Adrián.

Y el 24 de julio es cuando lo consiguió. González llegó al duelo dominical con mil 103 empujadas y no esperó mucho para completar la hazaña porque no desaprovechó la oportunidad que se le presentó. En su primer turno de la noche frente a los Cardenales de San Luis, Adrián pasó a la caja de bateo teniendo la casa llena. El pitcher rival era el debutante Mike Mayers, quien pagó caro el haberle tirado un slider que se le quedó cómodo, ya que tal cuál lo hizo el sábado, desapareció la pelota por arriba de la barda del jardín central.

El quinto Grand Slam de Adrián en las Ligas Mayores significó un paso histórico que inició el 21 de abril de 2004, cuando jugando con los Rangers de Texas visitó Anaheim, donde con un sencillo, produjo su primera anotación en MLB. Ese año acabó con siete empujada y la campaña siguientes fueron 17 las que acumuló.

Su repunte vino a partir de 2006, cuando fue cambiado a los Padres de San Diego, con quienes sumó 82 y empezó el conteó por arriba de las 100 empujadas.

Antes de la llegada de Vinicio Castilla, el mexicano con más empujadas fue Jorge Charolito Orta, quien acabó con 745 en 1987. Vinny entonces llegó para explotar a diestra y siniestra y en 2006 dejó la marca en mil 105.

Pero esta no es la única estadística en la que Adrián acechó a Castilla. Ya esta temporada dejó atrás al oaxaqueño en hits conectados (mil 884 logró Vinicio) y el siguiente paso es convertirse en el máximo jonronero. Con el de ayer, al toletero de los Dodgers ahora le faltan 22 cuadrangulares para también apropiarse de esta estadística.