Abridores mexicanos, con buenas cartas

Los tres tricolores que estaban programados para abrir en estos playoffs ya lo hicieron sacando cuentas positivas

Yovani Gallardo,Marco Estrada y Jaime García
Yovani Gallardo,Marco Estrada y Jaime García (Reuters)

Ciudad de México

Yovani Gallardo y Marco Estrada ganaron. Jaime García perdió. Ese es el resumen de lo que sucedió con los tres abridores mexicanos que han subido a la loma en esta postemporada, dejando números que caen del lado positivo: 13.1 entradas de trabajo, 13 hits y solo tres carreras limpias, con dos pasaportes y siete ponches.

Después de que pasaron los choques divisionales de la Liga Americana del fin de semana, los tres abridores mexicanos ya cumplieron con el compromiso que tenían pactado, lo que permite hacer un balance.

Gallardo fue el primero en ver acción cuando tuvo en su brazo la responsabilidad de iniciar el Juego 1 de la Serie Divisional frente a Toronto, llevándose el triunfo luego de que el lanzador de los Rangers trabajó cinco innings permitiendo solo dos carreras.

El sábado tocó el turno para Jaime García, quien por errores mentales y de ejecución solo estuvo en la loma dos capítulos porque los Cachorros de Chicago le hicieron cinco carreras a los Cardenales, aun así, todas las anotaciones fueron sucias.

El domingo Marco Estrada presentó la mejor actuación de los tres abridores mexicanos al transitar 6.1 entradas, de cinco hits y solo una anotación, con lo que se agenció su primera victoria en esta postemporada.

Hasta el momento Yovani Gallardo es quien volvería a ser llamado para lanzar cuando los Rangers de Texas tengan que viajar a Toronto para el quinto juego de la Serie Divisional el miércoles. Estrada no vería acción sino hasta la Serie de Campeonato, en caso de que Toronto avance. García dependerá del desarrollo que se dé en el duelo entre Cardenales y Cachorros.

Los otros lanzadores mexicanos que han trabajado en estos playoffs son Joakim Soria (una entrada con Pittsburgh), Roberto Osuna (cuatro capítulos en blanco con Toronto) y Óliver Pérez (0.1 tandas con Houston).