Hombre se declara culpable en EU de tráfico de beisbolistas

Gilberto Suárez, de 40 años, es señalado de financiar el viaje y la introducción ilegal a ese país a través de México de Yasiel Puig, la estrella de los Dodgers de Los Angeles.

Yasiel Puig no alcanzó a atrapar la bola
Yasiel Puig tiene un contrato a 7 años por 42 millones de dólares con los Dodgers. (Reuters )

Miami

Un empresario de Miami dio marcha atrás y se declaró culpable este martes de ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de México a beisbolistas cubanos, entre ellos Yasiel Puig, la estrella de los Dodgers de Los Angeles, informaron medios locales.

Gilberto Suárez, de 40 años, se había declarado no culpable en septiembre pasado, pero cambió su posición este martes, y ahora podría recibir hasta 10 años de cárcel cuando sea sentenciado en marzo, informó el diario Miami Herald.

Además, Suárez tendrá que devolver 2.5 millones de dólares que ganó por concepto de las tarifas que cobraba a los peloteros por traerlos a Estados Unidos, y que le sirvieron para adquirir propiedades y automóviles de lujo.

Según documentos judiciales, Suárez fue una de las personas que financiaron el viaje en bote de Puig en 2012 de Cuba a México.

Los beisbolistas que desertan de la isla de régimen comunista suelen ir a un tercer país, ya que de esa manera pueden ser considerados como agentes libres y obtener mejores contratos de los equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Puig, de 24 años, tiene un contrato a 7 años por 42 millones de dólares con los Dodgers.

El jardinero forma parte de un grupo de peloteros cubanos que han llegado a Estados Unidos en los últimos años y triunfan en las Grandes Ligas.