LMB, a abrir puertas

La última reunión del año para Liga Mexicana ayudará para quitar límite de peloteros mexicoamericanos para 2016, así como para analizar el tema de jugadores que firmaron directamente en EU

Winter Meetings dio inicio en Nasville
Winter Meetings dio inicio en Nasville (Miguel Boada Nájera)

NASHVILLE, Estados Unidos

Se abrirá una oportunidad para 2016. Esta semana tendrá importantes efectos para la siguiente campaña y años venideros en la Liga Mexicana, ya que el circuito de verano desarrollará su última asamblea del año teniendo como uno de los temas a tratar el de abrirle la puerta a los peloteros mexicanos nacidos en el extranjero.

Dentro de la agenda de la LMB en los Winter Meetings del Béisbol organizado está modificar su actual régimen con los mexicoamericanos, que podrían tener la puerta abierta para formar parte de los rosters.

"Tenemos varios temas en la agenda para tratar pensando en el 2016, pero uno de los principales es la situación de los mexicanos nacidos fuera de México", explicó Néstor Alba Brito, gerente de operaciones de la Liga Mexicana. "Lo que se va a tratar es el cambiar el status que tienen y darle apertura a los equipos para que los que estén interesados en contratar uno, dos, tres o más, lo hagan".

En este momento los escuadrones solo tienen autorizado integrar como máximo a tres mexicanos en esta situación.

De igual manera, se tendrá en la agenda el tema de los jugadores que firmaron directamente con una escuadra de MLB. En ese caso lo que se hará será analizar la situación en la que se encueran para saber si tendrían cabida en algún equipo.

"Será amplio el tiempo que le vamos a dar a los mexicoamericanos y los que firmaron en MLB porque eso nos puede ayudar a mejorar el nivel de la liga. Es un punto que puede beneficiar a muchos", continuó Alba Brito.

Además de eso, también se espera que se den acercamientos o se concreten más cambios de jugadores o contrataciones de agentes libres. En el tema del calendario de juegos que ya fue aprobado no se cree que haya cambios.

Las Reuniones Invernales del béisbol organizado arrancaron ayer, cuando la Liga Mexicana asistió a la junta de presidentes de Ligas Menores, donde presentaron un desglose de lo que se hizo en 2015, basados en los festejos del 90 aniversario.

Los directivos de los 16 clubes de la LMB han arribado desde este domingo a Nashville, para estar presentes en la cena de bienvenida, así como en la sesión de apertura, -donde se entregará los reconocimientos a los Ejecutivos del Año de las Ligas Menores-, y el Awards Luncheon, eventos programados para la mañana y mediodía de este lunes, respectivamente.

La junta de presidentes de la LMB está agendada para la mañana de este martes, en el Convention Center del enorme complejo Gaylord Opryland.