Willie Romero a cuidar al equipo

Leones de Yucatán es un contendiente en la LMB y para cumplr las expectativas, el manager busca administrar a sus peloteros, a fin de que el clima de la Zona Sur no acabe con ellos 

La novena de Leones de Yucatán
La novena de Leones de Yucatán (http://www.leones.mx)

CIUDAD DE MÉXICO

El camino es de 113 juegos en cinco meses y medio, un recorrido que por sí solo es duro, pero se vuelve más largo, pesado y agotador cuando se tiene que entrenar y jugar en la Zona Sur, en parques de pelota de Campeche, Tabasco, Cancún, Mérida, que con su clima se vuelve en otro temapara preocuparse.

Por eso, los equipos contendientes tienen en mente más allá que solo armar el line up de cada juego.

Los Leones de Yucatán lograron aguantar la presión de los siete rivales de su pelotón para terminar en el primer sitio, ganaron la primera serie de playoffs pero en la Final de Zona, cayeron en siete juegos contra los Tigres de Quintana Roo.

Una de las características que compartieron los peloteros melenudos fue el alto desgaste físico con el que acabaron la campaña. Ante eso, el staff de coacheo de la novena trabaja en un tema.

“El plan que tenemos es el de administrar a los jugadores”, explicó Willie Romero, mánager de los Leones.

“Con la remodelación que hicieron en el estadio nos hicieron una jaula de bateo interior con aire acondicionado y eso nos va a ahorrar energía, va a evitar que se desgasten innecesariamente para cuando pasemos la mitad de la temporada que es cuando el clima está mucho más caliente.

Esos pequeños detalles van a terminar ayudando mucho. Otra parte es la administración de los peloteros. Se va abuscar que todos jueguen y que también tengan descanso cuando sea necesario, para evitar desgastes innecesarios”.

Y ese tipo de trabajo no ha perjudicadoen el tema de los resultados. En el arranque del calendario el conjunto yucateco ganó seis de los primeros ocho duelos con un buen equilibrio en todas sus áreas.

Empezaron confirmando la etiqueta de contendiente que tienen y que no quieren perder. 

¿Cómo has visto el inicio del equipo?

Arrancamos con buen pie. Es importante arrancar así luego de que los jugadores han hecho las cosas pequeñas y se han dado los resultados. Cada quien está enfocado en su trabajo, pero falta mucho camino por recorrer, mucha temporada. Tuvimos una buena preparación en el entrenamiento y este inicio es resultado de eso que se hizo.

Terminaron de líderes de zona en 2015 y se quedaron cerca de la Serie del Rey, ¿ese desempeño se traduce en presión omotivación para esta campaña?
Tenemos el compromiso de ir más allá de lo que hicimos el año anterior. No escualquier cosa el objetivo que tenemos y por eso trabajamos duro para alcanzarlo. Es una motivación el saber que muchos nos ponen una etiqueta de contendiente.

Tienen un equipo balanceado, que tiene poder al bat, pero por las característicasde la Zona Sur, ¿qué tipo de beisbol vana practicar?

Uno aprende a jugar de acuerdo con el estadio donde vas. En Mérida no es como en Puebla, donde la pelota vuela mucho. No somos un equipo jonronero, somos uno que va a buscar poner la bola en juego para producir. Estamos buscando batear hacia todos los lados el terreno, porque eso nos da buenos resultados, es una de las cosas que hemos aprendido al jugar en Yucatán. Cada encuentro nos va a decir cómo jugar y qué tipo de beisbol hacer, pero vamos a buscar mucho el beisbol pequeño.

Los jugadores pueden tener metas, ¿cómo mánager te pones metas?

Aunque un mánager no gana solo, sí quiero que lleguemos más allá de lo que hicimos la temporada anterior; es obvio que pensamos en que el siguiente paso es llegar auna final, pero no podemos ni debemos irnos tan lejos, primero debemos pensar en el juego que sigue, solo así se puede llegar lejos.