Peloteritos por la hazaña

La novena mexicana debuta en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas y, con el pitcheo como base, busca ganar el título por primera vez desde 1997


México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas
México debuta hoy en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas (AP)

CIUDAD DE MÉXICO

El nombre de este juego es el pitcheo. Y es del centro del diamante desde donde el equipo mexicano buscará alcanzar un título que no ha conseguido desde 1997. Hoy, la novena del Seguro Social de Mexicali debutará en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas frente al representativo de Canadá.

"El equipo viene bien preparado después del Nacional que ganamos en Matamoros, no hemos dejado de entrenar desde entonces; se está cumpliendo el sueño de los niños de estar aquí, tener esta oportunidad. Venimos a hacer la hazaña de quedar campeones", comentó a La Afición el mánager Joel Armenta.

Año con año, el equipo tricolor se convierte en uno de los animadores del torneo donde se reúnen ocho equipos de Estados Unidos y ocho de distintas regiones del mundo. En los últimos cuatro torneos ha llegado al menos a la semifinal internacional, alcanzando dos veces esa final.

Pero después de levantar el título hace 18 años, los esfuerzos se han quedado cortos, y solo en 2008 llegó a la Final Internacional, donde el conjunto de Matamoros perdió 12-3 frente a Waipahu, Hawái.

El conjunto de Mexicali representa a México luego de ganar el torneo Nacional donde participaron 14 equipos, terminando con marca de 7-1, con un balance de 86 carreras anotadas frente a 28 permitidas. El triunfo que los envió a Williamsport fue ante Conno Hill, local en Matamoros, que fue vencido por pizarra de 13-6.

"Vivimos una experiencia similar en el Nacional, estábamos en Matamoros, como visitantes, ante unas 6 mil personas en contra, así que tener presión, no, están preparados para eso. Además de esa experiencia, el coach Javier Méndez trabaja mucho el tema psicológico, estamos preparados para hacer un excelente papel", continuó el estratega.

Aunque el conjunto mexicano presenta un equilibrio en los tres aspectos de juego: pitcheo, bateo y defensiva, ha sido el trabajo de los lanzadores el que se presenta como el punto fuerte.

"Tengo muy buena defensiva y bateo, pero nuestro pitcheo es el que destaca, es nuestra fortaleza y lo que nos va a ayudar a salir adelante. Tenemos cinco abridores, cualquiera podría ser el número uno de la rotación", ahondó Armenta.

Para mostrar que tiene pitcheo para llegar lejos, mandará al centro del diamante al zurdo Daniel Zaragoza. "Hará de 35 a 40 lanzamientos para tenerlo listo con un día de descanso; tiene muy buena recta, cambios y curva que quiebra bien, eso lo hace el as del equipo".

El formato del torneo es a doble eliminación, por lo que la clave es evitar perder dos veces, mientras que empezar ganando los adelanta en el bracket de la zona internacional, donde están equipos de Australia, Canadá y Japón, a la zona de Asia-Pacífico, el Caribe, Europa-África y Latinoamérica.

"Ya vi los entrenamientos del equipo canadiense y es fuerte, para ganarle hay que ser agresivos en nuestro beisbol, como lo hemos sido en el torneo que nos dio la calificación", sentenció el mánager Joel Armenta.