Kansas City será campeón si…

El haber jugado la Serie Mundial del 2014 es una ventaja pero los Reales necesitan mantener algunas de las cosas que han hecho en esta postemporada para lograr su segundo título en la historia

Wade Davis, relevista, celebra el pase de los Kansas City Royals a la Serie Mundial
Wade Davis, relevista, celebra el pase de los Kansas City Royals a la Serie Mundial (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

A pesar de ser el campeón de la Liga Americana en 2014, los Reales no eran los favoritos para volver al Clásico de Otoño, antes estaban Anaheim y Detroit. Pero mantuvieron su esencia y encontraron su balance, aguantaron la presión de Toronto por ser el sembrado número 1, vencieron a Houston y Azulejos para volver a la Serie Mundial. 

Ahora Mets es el último obstáculo que los separa de subir al trono. Además de evitar que la ofensiva neoyorquina les haga daño (sobre todo el enrachado Daniel Murphy) y de que sus abridores mantengan su buen paso, hay elementos extras que pueden hacer que su historia termine con final feliz.

Están a cuatro triunfos del título y Kansas City será campeón si:

- Mantienen su capacidad para anotar al final del juego… No es coincidencia que 36 de sus 63 carreras anotadas en los playoffs las hayan hecho en las tres últimas entradas. Es un equipo que sabe jugar y ganar en postemporada, teniendo los mejores turnos al bat al final, haciéndolos difíciles de dominar y traduciendo eso en carreras que les ayudan a dar la vuelta a la pizarra o a aumentar su ventaja, dejándole pocas opciones de reacción a sus rivales. En los primeros seis innings solo llevan 27 anotaciones.

- Su pitcheo evita dar bases por bolas… En 11 juegos de playoffs regalaron 40 pasaportes (el que más dio) y eso significa poner en base a potenciales carreras. En estos juegos es clave no regalarle oportunidades a unos Mets que batearon .255 con 70 jonrones con gente en base.

- Saben sobrevivir sin su bateador designado… Kendrys Morales jugará los dos primeros choques en Kansas City pero no estaría en el line up en Nueva York (al menos en dos encuentros). El cubano es el líder ofensivo del equipo en estos playoffs con cuatro jonrones y 10 producidas.

- Van por robos de base… Mets apenas pudo sacar a 26 de los 101 corredores que les salieron al robo (o sea, les estafaron 75 almohadillas), un elemento que puede cambiar el desarrollo del juego al poder poner corredores en posición de anotar. Kansas sabe atracar colchonetas luego de ser el #5 que más logró en la temporada regular con 104 (en playoffs suman siete). Lorenzo Cain, Jarrod Dyson y Alcides Escobar encabezaron este departamento.