Jugarán su beisbol

El equipo mexicano, representado por Vaqueros de Linda Vista, debuta el viernes en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas enfocados en anotar rápido


'Piojo' Herrera motivó a los menores previo a su participación en el Torneo de Ligas Pequeñas en Williamsport
'Piojo' Herrera motivó a los menores previo a su participación en el Torneo de Ligas Pequeñas en Williamsport (Gobierno de Nuevo León)

Ciudad de México

Ha sido un mes de espera para poder estar de nuevo en el diamante y el tiempo de regresar se acerca, pero ahora será con la palabra México en el pecho, y el equipo Vaqueros de Linda Vista se prepara para cumplir un torneo histórico basados en un beisbol que aunque apuesta al poder de su ofensiva, buscará carreras de la forma que sea.

El viernes a mediodía la novena mexicana enfrentará al conjunto representante de Canadá para arrancar su participación en la edición 75 de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, en Williamsport, Estados Unidos, luego de que el 11 de julio ganó el torneo nacional para confirmar su participación en un evento donde México es protagonista, pero cuyo último título fue en 1997.

Con tres días ya en la sede del evento, y tras haber participado en el desfile previo al arranque de la Little League World Series, los peloteritos volvieron a practicar para tomar el ritmo que necesitarán para pelear por el campeonato del Grupo Internacional y después, pensar en el del torneo.

"Ya con los tres días que llevamos acá los chavos ya se aclimataron y ya entrenamos para agarrar ritmo otra vez, porque dos días no tuvimos actividad y ya lo extrañaban", comentó el mánager del equipo, Héctor Arrieta, vía telefónica.

"Están otra vez en su ritmo. Después de que ganamos el torneo nacional no dejamos de trabajar, seguimos entrenando, pero sí ha pasado un buen rato del último juego, y ya estamos ansiosos de volver al campo. El equipo está muy animado y motivado con la idea de hacer un buen papel".

El conjunto de Nuevo León venció en la final nacional a la Liga Félix Arce, de Mexicali, en un torneo donde su ofensiva fue incontrolable. Aunque esa se mantendrá como la base del juego trabajaron en ampliar su estrategia.

"Lo básico de inicio es anotar la primera carrera. Son juegos muy rápidos y desde que empecemos vamos a jugar nuestro beisbol. Si nos embasamos el siguiente ya sabe que debe de hacer su trabajo de mover a su compañero", continuó el manejador.

"Al empezar el juego no sabemos qué va a pasar y nuestra idea es siempre ir buscando de carrera en carrera. Si se nos da un rally, qué mejor, pero siempre vamos desde el primer turno buscando una carrera, ir buscando un colchoncito de una en una. Los niños están preparados para eso, para tocar la bola, para anotar y batear, y ya como veamos al pitcher rival, vamos a buscar por todos lados".

Para el encuentro debut frente a los canadienses, el pitcher abridor será Juan Garza, quien presume cinco pitcheos: recta, cortada, curva, cambio y slider. Según los planes del equipo, esperan que con una buena combinación de esos pitcheos domine a la batería de Canadá, más acostumbrada a las rectas. Si ese plan funciona y el bateo responde como lo hizo para cali_car a la Serie Mundial, los Vaqueros pueden repetir la historia que se dio en 1997.

"Aquí ya es otra cosa, ojalá que los niños sigan jugando como lo hicieron todo el año, pero nunca olvidamos que son niños que estarán en una vitrina muy grande. Si todo va como los juegos anteriores, creo que hablamos de que podemos hacer algo muy bueno", sentenció Arrieta.

Aunque ha participado en este torneo desde 1957, México tiene un puesto asegurado a partir de 2001. Se ha ganado el campeonato tres veces (1957, 1958 y 1997) y ha aparecido en seis finales.