Un novato de lujo

Con 17 años, Luis Iván Rodríguez Zúñiga pasó de ser receptor para convertirse en lanzador que ha dejado buenos resultados en esta temporada con Vaqueros Laguna.

Torreón, Coahuila

Asus 17 años, Luis Iván Rodríguez Zúñiga se perfila a convertirse en el Novato del Año en Liga Mexicana, por su destacada labor en Vaqueros Laguna, donde busca convertirse en el mejor de su departamento.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, actualmente radicado muy cerca de ahí, en Ocotlán, Luis Iván sigue sorprendiendo después de que dejara la receptoría para convertirse en uno de los lanzadores que más prometen en la Liga.

"Lo que trato en la loma es ser más rápido, no dejar pensar a los bateadores, gracias a Dios eso me está dando resultado”.

El año pasado tuvo su debut hacia el cierre de la temporada, ahora está entregando buenos resultados desde el arranque de la actual, con un quinto lugar en el departamento de líderes de pitcheo, con dos juegos ganados y sin derrota.

¿Cómo ha sido tu carrera como beisbolista?
Gracias a Dios las cosas se han dado muy bien desde el principio. Cuando tuve que dejar la posición de receptor, por momentos pensé que las cosas se complicarían bastante, sin embargo, todo fue caminando favorablemente.

Pude llegar a un equipo como Vaqueros, donde mis compañeros me tratan muy bien al igual que la directiva, además, mi familia me apoya bastante y ese respaldo es muy importante a la hora de tomar decisiones.

¿Qué tanto cambió tu vida?
Es mi primera temporada que juego desde el inicio, creo que todo ha ido de menos a más, las cosas me están saliendo muy bien, así es como pretendo seguir a lo largo de la temporada, pero con la tendencia a seguir mejorando.

¿Cómo fue tu inicio en el beisbol profesional?
En febrero del año pasado me firmó como cátcher 'Zacatillo' Guerrero, estuve en la Academia de Monterrey, de ahí me subieron al equipo de Liga Mexicana, fue Víctor Favela quien me debutó como lanzador, estando Orlando Sánchez y Salomé Barajas.

Fue una decisión en la que influyeron otras personas, algunos me dijeron que probara, ya que casi no bateaba en la Academia, así que me dieron la oportunidad de jugar como pitcher, gracias a Dios lo hice bien y me abrió un panorama distinto, una posición que nunca pensé que iba a jugar, pero al hacerlo me agradó.

¿Has tenido acercamiento con algún equipo de Grandes Ligas?
En Oaxaca tuve la fortuna de ser observado por buscadores de Grandes Ligas, me han dado seguimiento y eso es para mí una motivación extra, porque sé que de seguir mejorando se podría presentar una oportunidad de ir a jugar a Ligas Mayores.

¿Cuál es tu objetivo a corto plazo?

"Quiero terminar mejor todavía, quiero tener la oportunidad de jugar en la Liga del Pacífico o interesarle a un equipo de Grandes Ligas".


Quiero sobresalir, sé que puedo dar mucho más y estoy tratando de mejorar en cada salida, porque mi aspiración es ir a jugar a la Gran Carpa, ese es mi gran sueño, me gustaría llegar a cierta edad con un equipo en Estados Unidos.

¿Qué representa para ti Vaqueros Laguna?
Significa mucho para mí, aquí me han dado la oportunidad de mostrar mi juego y llegar a ser lo que soy, trato de aprovechar la oportunidad que me han dado y quiero responder de la mejor manera a esa confi anza que depositaron en mí.

¿Cómo te enfocas en los lanzamientos?
Simplemente trato de hacer lo que sé, no buscó hacer de más, porque podría caer en errores y arriesgar al equipo. Lo que trato en la loma es ser más rápido, no dejar pensar a los bateadores, gracias a Dios eso me está dando resultado.

¿Cuál es tu mejor lanzamiento?
La recta es lo que me está ayudando mucho y el cambio de velocidad, ahorita estoy alcanzando varias millas arriba de lo esperado, pero todavía me falta para llegar a donde quiero estar.

¿Cómo te visualizas al final de la temporada?
Quiero terminar mejor todavía, quiero tener la oportunidad de jugar en la Liga del Pacífico o interesarle a un equipo de Grandes Ligas, ese es mi sueño, pero también me gustaría ser campeón con Vaqueros, buscamos llegar muy lejos, no tengo duda en que podemos llegar a play off s, incluso estar en la Final.