Tigres, la conquista de 12 títulos

Los Tigres de Quintana Roo lograron levantar su título número 12 de la Liga Mexicana de Beisbol, luego de vencer a los Acereros de Monclova


Ciudad de México

La novena Bengala sumó un título más a sus vitrinas, logrando así su duodécimo campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol. Los nuevos reyes cuentan con una larga historia de triunfos, así como cambios de sedes.

Los Tigres, que nacieron de la franquicia del México Azul en 1955, tuvieron un inicio malo quedando en los lugares más bajos. Tras la negativa en el funcionamiento de la novena, se trajeron a refuerzos como Pepe Bache, Leo Rodrígurz, Al Grunwald y Fred Waters, con esto peloteros los felinos retomaron confianza y se situaron en los primeros lugares, llegando a su primera final frente a los Tecolotes de Nuevo Laredo, donde barrieron a su rival en dos juegos.

Con Beto Ávila llegó como el más experimentado y conocedor de la escuadra los guió a coronarse por segunda ocasión, lo que provocó que la directiva hiciera una reestructuración del roster, haciendo al equipo más mexicano de la Liga.

Así fue como se hicieron las incorporaciones de Ricardo 'Corazón de Tigre' Garza, José Echeverría, Roberto Montelongo, Jesús Bustamante, Roberto Montelongo y Arturo Cacheux como pitcher, convirtiéndolo en el mejor equipo de beisbol que existía en ese momento.

Tras cinco años de espera, la novena mexicana conseguía su tercer cetro, convirtiéndose en el conjunto cien por ciento mexicano en lograr la hazaña, consagrando el mejor momento desde que inicio la campaña.

Con el 'Corazón de Tigre' al frente de la dirección, lograron llegar a la final frente a sus archirrivales, los Rojos del México. Los escarlatas cayeron en seis juegos, tras este cuarto título los Tigres adquirieron al pitcher zurdo Warren Spahn, dejando de ser el equipo más mexicano de la liga.

Durante 26 años los Bengala padecieron de una escases de títulos, donde sufrieron cambios de managers, jugadores e incluso gerentes, quienes veían como sus rivales, los Diablos, lograban cual número de títulos.

En la década de los 90' obtuvieron dos coronas (1992 y 1997); el nuevo milenio llegó como una época de cambios. En el 2000 tras levantar el séptimo título los felinos tuvieron que despedirse de la casa que los vio crecer, el Parque del Seguro Social.

Al igual que en el recinto de la colonia Narvarte, el Foro Sol lo compartieron con su rival de antaño, los Pingos, pero la poca afluencia de aficionados Tigres al inmueble cambió los planes, a pesar de haberse hecho con una temporada más, la novena tuvo que dejar la Ciudad de México y mudarse a Puebla.

La escuadra cerró su etapa en la capital mexicana con un nuevo título, donde permaneció durante 46 años, dejando muchos aficionados que se hicieron fieles a ellos por las glorias logradas.

Los Tigres de la Angelópolis llegaron a la final de la campaña 2005, donde vencieron a los campeones de la Zona Norte, los Saraperos de Saltillo, en seis duelos, y como lo habían hecho en la década de los 60's se regresó a una base nacional, lo que les llevó conquistar el noveno trofeo.

Por segunda ocasión tuvieron que cambiar de plaza, la poca afluencia que existía en el Hermanos Serdán, los llevaron a buscar un lugar donde permeara su historia. Cancún se convirtió en su nueva, y actual, casa donde fueron arropados y han conquistado tres cetros; el último frente a Acereros de Monclova.