Solo para grandes, segunda parte de la LMB

Aunque lo que hicieron hasta ahora cuenta, el inicio de la segunda mitad del calendario es el tiempo que marcará diferencias entre los contendientes y los pretendientes.


Panorámica del Juego de Estrellas de la LMB
Panorámica del Juego de Estrellas de la LMB (Mexsport)

Ciudad de México

Serán 74 días de mucha turbulencia los que se avecinan en el panorama de los equipos de la Liga Mexicana al arrancar la segunda parte del calendario regular, con una Zona Norte dominada por cuatro equipos y una Sur donde todos están uno tras otro.

Y la misión es apretar el acelerador a partir de este martes, al reanudarse el calendario de juegos con la segunda parte de la campaña, ya que los equipos que se queden sin energía desde ahora, empezarán a ser unos simples espectadores.

“Esperamos una segunda mitad con un nivel de juego más intenso y con muchos movimientos”


“Esperamos una segunda mitad con un nivel de juego más intenso y con muchos movimientos porque los equipos van a hacer todo ahora para calificar”, dijo Plinio Escalante, presidente de la LMB.

“Ahora nos preparamos para seguir con el festejo de los 90 años de la Liga, con una segunda parte donde habrá muchas cosas que definir en el terreno de juego”.

Y uno de los logros que se dio al iniciar el año y que tienen en mente mantener en esta etapa es la velocidad que han tomado los juegos, luego de que se concluyó la primera parte con un tiempo de juego promedio de 2:59 horas.

“Tenemos muy claro los esfuerzos que tenemos que hacer para seguir reduciendo los tiempos de juego” PINIO ESCALANTE Presidente de Liga Mexicana. 


“Tenemos muy claro los esfuerzos que tenemos que hacer para seguir reduciendo los tiempos de juego, luego de que por primera vez desde que llegué en 2006, estamos por debajo de las tres horas.

Aunque este ha sido nuestro objetivo desde mucho tiempo todavía queremos alcanzar los tiempos que tienen en Triple A en Estados Unidos, donde están 10 minutos abajo”, continuó Escalante Bolio.

Este martes en Oaxaca, Puebla, México, Monterrey, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Tijuana se reanuda la carrera para conocer a los cuatro conjuntos por zona que calificarán a playofs, teniendo como final de la temporada regular el domingo 16 de agosto.

Y para reanudar la actividad, se tendrán series entre los conjuntos que ocupan los sitios de arriba en sus pelotones. El mejor conjunto de la LMB, Diablos Rojos, con su marca de 30-17, recibirá esta semana a Laguna y Monclova.

Los rojos tienen un juego de ventaja sobre Acereros del Norte y se encuentran 1.5 arriba de Rieleros de Aguascalientes, teniendo distancia de cinco triunfos sobre los laguneros.

El México ha ganado siete de sus últimos 10 enfrentamientos y tiene destacada marca en casa de 16-5. Por su parte, Laguna, tiene récord de 4-6 en la última decena de juegos y registro de 10-12 en gira. En el Sur, los Olmecas de Tabasco, que encabezan al pelotón, va a recibir a los Tigres de Quintana Roo, quienes les pisan los talones a solo un duelo de distancia.

¿QUÉ NECESITA CADA EQUIPO?          

DIABLOS ROJOS DEL MÉXICO

El conjunto tiene el mejor bateo y pitcheo colectivo y es primer sitio del Norte, pero requiere que su extranjero a la ofensiva cumpla realmente con su rol de ser un bat que haga la diferencia. Reforzar su pitcheo de relevo también puede dejarlos sin debilidades.

RIELEROS DE AGUASCALIENTES

Fue uno de los mejores de la primera vuelta, aunque cerró con siete derrotas en los últimos 10 juegos, y debe detener ese slump pronto para no meterse en una mala racha que lo aleje de la cima. Su pitcheo abridor debe reforzarse para bajar su alto 5.70 de PCL colectivo y que el relevo mantenga su efectividad en el relevo, donde es líder de holds con 35.

ACEREROS DE MONCLOVA

El conjunto monclovense ha logrado presentar un grupo equilibrado con un staff de pitcheo sólido. De sus 29 victorias, 17 se las han acreditado tres abridores y su relevo sabe mantener las ventajas al tener 34 holds. Un buen cuarto abridor redondeará al equipo y lo dejará en los primeros sitios.

VAQUEROS LAGUNA

Requieren un abridor de alta calidad para poder darle profundidad a su rotación, donde Salvador Valdez solo tiene tres ganados, así como un bat productor para poder conseguir ventajas más cómodas para su pitcheo.

SARAPEROS DE SALTILLO

No tuvieron ritmo al arranque y las lesiones los limitaron. Después de recuperarse, han bateado y solo requieren que los refuerzos no fallen.

TOROS DE TIJUANA

Se han metido en una mala racha al cerrar la primera vuelta: 3-7. Su problema es encontrar un bat de mucho poder que sea el revulsivo y les permita ganar los duelos cerrados. Van 5-10 en juegos definidos por una carrera.

BRONCOS DE TAMAULIPAS

Sumidos en la irregularidad no han dejado los últimos sitios del pelotón, al padecer en muchos sectores. Simplemente son incapaces de ganar fuera de casa, (4-24) una de las cosas que deben cambiar si quieren levantar.

SULTANES DE MONTERREY

Encontrar su ritmo es lo que requieren, ya que el roster es de calidad pero no han explotado al mismo tiempo. El primer paso es mejorar su marca como locales, que es la peor de LMB: 9-13. Estando a 13 juegos del líder, se ve complicada de remontar.

LEONES DE YUCATÁN

Su pitcheo ha mejorado y, luego de que su bateo mantuvo una continuidad, empezaron a caer las victorias. Terminaron mayo con marca de 14-11 gracias a que su PCL pasó de un 4.83 en abril a un 3.80. Su relevo es sólido ya que llegando a la sexta arriba, han ganado 22 de 24.

OLMECAS DE TABASCO

Terminaron un mes ganador de 14-11, lo que los llevó a la cima al cerrar la primera parte del ciclo. Su cuerpo de lanzadores es el mejor en juegos definidos por una carrera (12-6) y si llegan a la séptima tanda arriba, son expertos en ganar, lo que deben reforzar es su line up, requieren de un bat que se embase constantemente para anotar más veces, son antepenúltimos en esta área.

PIRATAS DE CAMPECHE

Encontraron su ritmo después de empezar el año con 9-14, su pitcheo ya se ve sólido y, la mejor noticia, es que han bateado ya con constancia. Su .PCT creció de .252 a .299 ya solo les falta ser más sólidos en casa, donde han permitido 108 carreras en 23 cotejos, estando por debajo de su desempeño en gira.

TIGRES DE QUINTANA ROO

Pitcheo tienen, ofensiva les falta. Su .PCT de bateo es .264, el peor de LMB, ya que las lesiones y el paso de extranjeros que no han rendido, los tienen carentes de potencia. Carlos Valencia y Jorge Cantú no pueden cargar solos al equipo.

DELFINES DE CIUDAD DEL CARMEN

Han entrado en un bache peligroso, donde han perdido ocho de los últimos 10, y con ellos están a la baja. Necesitan reforzar su pitcheo porque han dejado ir juegos con el relevo.

PERICOS DE PUEBLA

Una falta de entendimiento con su primer manager los caer al sótano, pero bajo el mando de Matías Carrillo la máquina ha funcionado. Su estrella Sandy Madera se ha quedado lejos y quizá pueden requerir un refuerzo.

GUERREROS DE OAXACA

Simplemente fue un arranque de pesadilla porque su pitcheo no funcionó, tuvieron 10 pitchers abridores pero ya encontraron salud.

ÁGUILA DE VERACRUZ

Si no anotas carreras, no puedes ganar. Son el conjunto que menos veces ha llegado al plato, solo 187 ocasiones (16 menos que el siguiente rival), por ello, el nuevo manager deberá reavivar esta parte del juego para salir del sótano.