Kansas City vence 5-4 a Mets en 14 entradas

Una desconcentración del tercera base de los Mets, David Wright, permitió que se embasara Alcides Escobar, quien terminó anotando la del triunfo con un elevado de sacrificio, al abrir la Serie Mundial

Reales se llevó el juego luego de 14 entradas
Reales se llevó el juego luego de 14 entradas (AFP)

CIUDAD DE MÉXICO

Para ganar en playoffs, debes saber jugar beisbol de playoffs. Y aprovechar todas las cosas que te regale el rival. Con sólidos relevos en los extrainnings, fue un parpadeo del antesalista el que abrió la puerta al triunfante desenlace para los Reales en 14 entradas.

Alcides Escobar rodó a la tercera pero David Wright no logró quedarse en primera instancia con la pelota y cuando tiró a la primera, lo hizo mal, para que Kansas City abriera la tanda con la del triunfo en la inicial. Ben Zobrist puso las cosas más claras para los de casa con un hit al derecho que envió a la antesala a Escobar. Vino pasaporte intencional a Lorenzo Cain para llenar la casa sin out. Eric Hosmer trabajó un gran turno de cinco pitcheos que terminó con el elevado de sacrificio con el que anotó Escobar la carrera que adelanta a los Reales en este Clásico de Otoño.

Mientras Alcides y Hosmer fueron los héroes para lograr la anotación de la victoria, Kansas City sabe que tuvo otros héroes.

El primero fue Alex Gordon, quien pegó jonrón en la novena entrada, frente al dominante cerrador de los Mets, Jeurys Familia, para empatar el juego a cuatro para obligar los extrainnings. Los otros fueron los relevistas Wade Davis, Ryan Madson y Chris Young. Este trío trabajo cinco entradas, un hit admitido, dos bases y nueve ponches.

Luego de 5:09 horas de juego, 14 entradas y 13 pitchers se conoció al primer ganador de la Serie Mundial. Y este miércoles se realizará el segundo duelo a partir de las 18 horas, con el choque monticular de Jacob deGrom y Johnny Cueto.

Inicio intenso

Si se quería empezar con intensidad este Clásico de Otoño, Alcides Escobar se encargó de eso. El primer lanzamiento de Matt Harvey se convirtió en un jonrón de campo. Escobar es un bateador que gusta ir por los primeros pitcheos, es con ese lanzamiento logró la mayor cantidad de jonrones y de producidas en la temporada, y otra vez hizo daño. Aunque recibió ayuda del jardinero central, Yoenis Céspedes, quien no se habló con el jardinero izquierdo y no atrapó el elevado, la pelota le pegó en la pierna y se alejó varios metros. El último HR de campo que se había dado en una Serie Mundial fue George Haas en 1929.

El pitcher Edinson Volquez se enteró camino al estadio que su padre había fallecido esta tarde. El derecho subió al montículo con una inspiración especial y los tres primeros innings estuvo muy sólido, ya que solo padeció un mal pitcheo que golpeó a Kelly Johnson y regaló un pasaporte a Curtis Granderson. Tres ceros colgado en la pizarra.

Y se movió la pizarra

A concluir la tercera entrada, el juego se metió en un ritmo distinto. Mets silenció a la artillería Real y ellos timbraron una vez en la cuarta, quinta y sexta para alejarse 3-1.

El 1-1 llegó cuando le pudieron hacer daño a un Volquez que tras permitir un hit de Daniel Murphy al abrir la cuarta, se desconcentró. Lucas Duda puso hombres en las esquinas y Travis d'Arnaud empató el duelo con un infield hit. En la quinta fue un jonrón de Curtis Granderson (375 pies) el que rompió el empate. Yoenis Céspedes abrió con sencillo la sexta, llegó a tercera con hit de Duda y anotó con fly de sacrificio de Conforto.

La mala noticia para los Reales es que al pasar a batear en el sexto inning, sus últimos 11 bateadores habían sido retirados en orden. La buena es que la desventaja era solo de dos (3-1) y que saben jugar el beisbol de playoffs.

Ben Zobrist acabó con la racha con doblete, se estacionó en tercera con sencillo de Lorenzo Cain y alcanzó el plato con fly de sacrificio al central. Así se pusieron 3-2. Entonces llegó un momento clave.

En la temporada Mets lució mal cuando se trató de sacar corredores que buscaban el robo, solo pudo prender a 26 de los 101 intentos de estafas que enfrentó. Lorenzo Cain fue el líder robador de los Reales y fue por la segunda base. Y se la llevó. Mike Moustakas se encargó de recompensar esta jugada cuando con sencillo empató el duelo.

En la séptima no se hicieron daño. Pero en la octava, la historia se inclinó hacia el lado del ganador. Ya había dos outs y Mets jugó beisbol de postemporada luego de que Juan Lagares dio hit y se robó la segunda. Esperaban que ese movimiento trajera resultados, y los tuvo, aunque por una vía inesperada. Wilmer Flores dio un batazo complicado hacia la primera que Eric Hosmer no pudo controlar, la pelota se fue al jardín y Lagares hizo la cuarta.

Mets no quería sorpresas y con dos outs en la octava fue por su brazo fuerte. Jeurys Familia acabó este capítulo e iba por los tres últimos outs. Y los sacó, pero fue con un jonrón de Alex Gordon entre ellos.

Extrainnings de tensión y ponches

La euforia tras el empate se transformó en un tenso enfrentamiento en extrainnings. Sabiendo de la peligrosidad de los bateadores rivales, cada pitcheo fue enviado con sumo cuidado, cada turno era manejado con paciencia extrema.

Wade Davis, Ryan Madson y Chris Young no dejaron que los Mets hicieran daño y sacaron la entrada 10,11 y 12 con ocho ponches. Kansas tuvo la oportunidad de acabar el duelo en el capítulo 12, cuando puso hombre en posición de anotar con un out, pero no llegó el batazo oportuno y se tuvo que llegar a 13 innings.