2011 en LMB, 2014 en Serie Mundial

Hace unos años los lanzadores venezolanos Yusmeiro Petit y Jean Machí estuvieron a la par en la Liga Mexicana de Beisbol, actualmente se vuelven a encontrar en la Serie Mundial


Jean Machí (recuadro) y Yusmeiro Petit (fondo)
Jean Machí (recuadro) y Yusmeiro Petit (fondo) (Especial )

Ciudad de México

En el clubhouse de los Gigantesde San Francisco sus lockers están juntos. En el roster del equipo californiano tienen un puesto importante saliendo del bullpen. Ambos viven suprimera experiencia en una Serie Mundial y son los lanzadores venezolanos. Yusmeiro Petit y Jean Machí se han convertido en dos de los pitchers más utilizados en la novena californiana, luego de que años atrás vivieron una etapa clave en su carrera al pasar por la Liga Mexicana.

Por si las anteriores no fueran suficientes similitudes, Petit yMachí pisaron los diamantes del circuito de verano en la misma campaña, el 2011. Yusmeiro se enfundó en la camisola de los Guerreros de Oaxaca siendo uno de los abridores del club en la recta final de la campaña y en los playofs, mientras Jean formó parte de los Diablos Rojos del México, con quienes cumplió labores de cerrador.

Petit se ha convertido en uno de los pitchers más sólidos de los Gigantes al acumular cuatro apariciones en estos playofs sumando 12.2 entradas, contando la de ayer y una salida de seis capítulos en el juego de 18 rollos frente a Washington.

Pero estar en esta posición requirió duras experiencias. BOX SCORE "En ese momento (2011) mi carrera dio un bajón muy grande y, sin menos preciar, cayó mi nivel y solo me llegó la oportunidad en la Liga Mexicana. Pero eso me ayudó mucho para recuperarme mentalmente porque sabía que todavía podía lanzar en Grandes Ligas.

Entonces era cuestión de que me llegara la oportunidad correcta y aparecieron los Gigantes”, rememoró Petit.

“Aprendí varias cosas de ese beisbol que aunque no es muy reconocido, se juega muy duro allá, con mucha intensidad y eso te hace que tengas que mantener tu nivel. Esa experiencia me permitió ser más fuerte para seguir trabajando. De ahí me fui a Venezuela donde jugué en la final y ya después vino la oportunidad de volver a MLB”.

Yusmeiro debutó en las Mayores en 2006, manteniéndose en la vitrina ligamayorista hasta 2009. Entonces desapareció de escena hasta que en 2012 volvió a la Gran Carpa. En el 2011 se dio esa voltereta cuando llegó a la LMB, donde debutó el 19 de junio frente a Monclova. Después tuvo seis salidas más, incluida la del Juego 1 de playofs frente a los Tigres de Quintana Roo.

En ese mismo calendario estuvo Machí en LMB, aunque con un rol diferente. El derecho llegó a los Diablos Rojos sin haber tenido la oportunidad de jugar en MLB, y los pingos lo hicieron debutar el 5 de abril contra Campeche. Conforme empezó a mostrarse sólido como relevo, le llegó la oportunidad de ser el encargado de cerrar, y terminó el año con 48 apariciones y 15 salvamentos.

En los playofs acabó con 12 apariciones, con una marca de 2-0 y cinco rescates, con 27 ponches. Ese paso le dejó una enseñanza.

“Me ayudó para aprender alanzar muchas veces en pocos días, porque era algo que no había hecho antes. Ahí me tocó tener un rol importante en el equipo y eso me hizo tener que aprender a tener mucha actividad con el mismo nivel. Ya había cerrado juegos en Venezuela, pero sí fue muy diferente a lo que viví con los Diablos”, explicó Jean.

“La fanaticada me trató muy bien, igual que mis compañeros. Son tremendos recuerdos los que pasé porque aprendí mucho y me ayudó a poder llegar a MLB”.

Ambos jugaron en LMB en 2011, ambos están en la Serie Mundial en 2014 buscando experimentar por primera ocasión el sentimiento de ser campeones en la Gran Carpa, ya que ninguno de los dos fue activado en el 2012, la anterior aparición de los Gigantes en el Clásico de Otoño.

“Aunque pude vivir la experiencia de cerca no es nada comparado con tener la oportunidad de subirte al montículo. Son sensaciones muy distintas, no se pueden comparar y agradezco tener esta chance de ser uno de los lanzadores que han sido considerados”, mencionó Machí, quien ha sido requerido en siete ocasiones en la postemporada, cumpliendo roles cortos para sacar uno o dos outs, y así ha alcanzando apenas 5.2 innings de trabajo.

Ambos relevistas fueron utilizados en el encuentro de ayer, donde los Reales vencieron a los Gigantes para forzar un séptimo encuentro.