“Ir al Juego de Estrellas es una recompensa”: Saúl Soto

El líder de cuadrangulares y producidas en LMB habla de su participación en el Juego de Estrellas y en el Derby de Cuadrangulares

Saúl Soto, líder de carreras producidas y cuadrangulares en la LMB
Saúl Soto, líder de carreras producidas y cuadrangulares en la LMB (Cortesía Sport Media Aervices)

MÉRIDA

¿Quién dijo que el 13 es de mala suerte? Para Saúl Soto el 13 es una recompensa al trabajo. El receptor y bateador designado de los Rieleros de Aguascalientes cerró una primera parte de la temporada donde marca distancia de los mortales al ser el líder de cuadrangulares y de carreras producidas, lo que evidentemente le mereció ser elegido para participar en el Juego de Estrellas de la Liga Mexicana.
 
Tras haber realizado un trabajo especial en la pretemporada donde pulió algunos detalles en su bateo, Soto Castro se estrenó con los Rieleros con un arranque candente desde la caja de bateo, al producir carrera en los primeros cinco duelos del calendario, acumulando 10 empujadas y cinco jonrones en ese lapso. Y su bat no se ha apagado tras los 48 duelos que se han realizado hasta el momento. Sus 16 palos de vuelta entera y 57 compañeros enviados al plato lo tienen como líder en esas categorías en todo el circuito de verano y eso lo hizo un elemento infaltable elegido al Juego de Estrellas y un lógico participante en el Home Run Derby.
 
“Es mi Juego de Estrellas número 13, ir al Juego de Estrellas es una gran recompensa para uno”, explicó Saúl Soto, quien estará en su cuarta participación consecutiva en este duelo. “Cuando empieza la pretemporada te pones varios objetivos, uno es comenzar en el juego inaugural porque eso significaba que estabas sano, después a la mitad del camino el ser seleccionado para el Juego de Estrellas para seguir con calificar a playoffs. El ser elegido para este juego es un premio porque es la forma de reconocer los logros que has alcanzado en la primera vuelta y ahora vamos a seguir trabajando para que podamos conseguir la siguiente meta”.
 
Con el gran paso que llevan los Rieleros, ¿este Juego de Estrellas tiene un significado distinto pensando en poder ganar la ventaja de localía para la Serie del Rey?
“Siempre ha sido importante pero más lo es ahora. Ya dejó de ser la fiesta que era antes donde jugabas con un poco menos de intensidad para no lastimarte, te cuidabas para no arriesgarte y ahora a todos los equipos nos importa el ganar este juego porque te da la ventaja de abrir en casa una serie final, algo que representa una ventaja el abrir en casa”.
 
Pero no solo vas a estar en ese juego, sino que como líder de jonrones vas a participar en el Home Run Derby, ¿cómo llegas para este evento?
“He participado tres veces y nunca lo he ganado, soy muy malo para eso, la verdad. Estuve en Veracruz y solo pegué un jonrón, luego en Cancún fueron tres y hace dos años en Oaxaca solo di uno, donde vuela la bola solo di uno, y vamos a ir a Mérida donde la pelota no vuela. Vamos a ver qué pasa porque es una experiencia que te divierte. Voy a disfrutarla porque ahora a lo mejor salgo con todo a mi favor y empiezan a salir los batazos”.
 
 
¿Cuál es el significado de llegar al Juego de Estrellas con una gran primera mitad para el equipo?
 “Estoy contento porque he contribuido en las victorias y nos mantenemos peleando por el primer lugar de la zona, eso es lo que me tiene más satisfecho porque lo personal viene y va. Ahora debemos de disfrutar porque el béisbol nos está dando”.
 
¿Cuál ha sido la clave para que Rieleros esté con este arranque?
“Un día es uno, otro día es otro, eso es lo importante de este equipo, es la fortaleza que tenemos, porque todos estamos jugando muy bien. La clave es lo que hicimos en la pretemporada, porque ahí platicamos entre nosotros y nos dijimos que habíamos muchos peloteros experimentados y que sabíamos que en nosotros estaba el poder hacer las cosas, porque nadie nos iba a regalar nada, y que nos debíamos enfocar en armar un equipo, jalar a los jóvenes para unirse en la dinámica y a ponernos a jugar béisbol y poner toda la confianza en que las cosas iban a salir bien”.
 
 
 
 
SÁUL ARMANDO SOTO CASTRO
CATCHER/DESIGNADO
RIELEROS DE AGUASCALIENTES
Juegos de Estrellas: 13
Nominaciones: 2002 a 2010/2012-2015
Nació: Los Mochis, Sinaloa
Fecha: 11 de agosto de 1978
Batea: Derecho
Tira: Derecho
Posición: Catcher/Bateador designado
Temporadas en LMB: 18
 
Equipos:
Reynosa (1998)
México (1999-2001)
Oaxaca (2002-2003)
México (2003-2007)
Monclova (2008-2014)
Aguascalientes (2015)