La MLB sin nuevos inmortales

Tras no alcanzar los votos suficientes, aún no se anuncian a las próximas figuras que pasarán a formar parte del Salón de la Fama

Dick Allen y Tony Oliva candidatos para el Salón de la Fama
Dick Allen y Tony Oliva candidatos para el Salón de la Fama (AP)

SAN DIEGO, Estados Unidos

El Salón de la Fama de las Grandes Ligas de béisbol anunció este lunes que ninguno de los 10 jugadores en las boletas de la 'Era Dorada' recibió suficientes votos para ser incluido en el recinto de los inmortales para el próximo año.

El jugador de cuadro estadounidense Dick Allen y el jardinero cubano Tony Oliva cayeron por un voto y el lanzador Jim Kaat se quedó corto por dos, de los 12 necesarios para la elección.

El comité de 16 miembros tiene la tarea de considerar las papeletas de candidatos cuyas contribuciones al juego fue más significativa entre los años 1947 a 1972.

Otros dos cubanos, Orestes 'Minnie' Miñoso y el lanzador Luis Tiant también quedaron fuera una vez más a pesar de sus brillantes carreras.

"Los resultados de hoy son un recordatorio de que la elección al Salón de la Fama es increíblemente difícil y que es el mayor honor que un individuo puede recibir en el béisbol", comentó la directora del Salón de la Fama, Jane Forbes Clark, después de hacer el anuncio durante las reuniones invernales que se celebran en San Diego.

Miñoso, pionero de Grandes Ligas como el primer latinoamericano de color en jugar en las Mayores en la era moderna a partir de 1949, brilló con los Medias Blancas en los años 50.

El cubano fue convocado al Juego de Estrellas en siete temporadas diferentes y ganó tres Guantes de Oro. Encabezó la Liga Americana en bases robadas tres veces y en triples en tres ocasiones.

"No sé cuál jugador de la década de los 50 y principio de los 60 sería más merecedor que 'Minnie'", dijo después del anuncio el propietario principal de los Medias Blancas, Jerry Reinsdorf.

Por su parte, Oliva, el extoletero de los Mellizos de Minnesota, ganó tres títulos de bateo entre 1964 y 1971, lapso en el que también fue líder de la Liga Americana cinco veces en hits y cuatro en dobles.

Las lesiones frenaron la carrera de Oliva a partir de 1972, pero en 15 años en la 'Gran Carpa' bateó .304 con OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .830, números por encima de muchos que están ya en el Salón de la Fama.

Además de Miñoso, Oliva y Tiant, quedaron cortos en los votos lo siguientes candidatos: Jim Kaat, Ken Boyer, Gil Hodges, Dick Allen, Billy Pierce, Bob Howsam y Maury Wills.

El Comité de elección se compone de los miembros del Salón de la Fama Jim Bunning, el panameño Rod Carew, Pat Gillick, Ferguson Jenkins, Al Kaline, Joe Morgan, Ozzie Smith y Don Sutton; los ejecutivos Dave Dombrowski, Jim Frey, David Glass y Roland Hemond y los miembros de los medios de prensa Steve Hirdt, Dick Kaegel, Phil Pepe y Tracy Ringolsby.