Revive el Recinto de la Fama del Béisbol Mexicano

Después de tres años y medio de espera y con un nuevo proyecto, se dio el banderazo de salida al levantamiento del lugar donde se tendrá este salón de los Inmortales de la pelota caliente que estará en Monterrey 

Autoridades ponen la primera piedra del  Recinto de la Fama del Béisbol Mexicano
Autoridades ponen la primera piedra del Recinto de la Fama del Béisbol Mexicano (Miguel Boada Nájera )

MONTERREY, Nuevo León

Se presentó el terreno y el proyecto donde en 18 meses se espera que esté el nuevo diamante en el que se seguirá honrando la memoria de los entronizados y en el que se acercará a los aficionados a este deporte por medio de piezas y elementos interactivos que han formado parte del béisbol mexicano.

Teniendo como casa el Parque Fundidora de Monterrey, el sitio que le da continuidad a la historia del Salón de la Fama se empezará a construir en próximas semanas en una de las secciones del lugar.

"En este momento se necesita actuar y por eso hay que aprovechar oportunidades como esta. Al inicio mi propuesta era hacerlo en la cuidad de México o en Oaxaca, pero quisimos respetar la historia y que su casa original estaba en Monterrey.Ha llegado el momento de que esta iniciativa tome vida, las condiciones son favorables y pronto el recinto será una realidad", expresó Alfredo Harp Helú, quien encabeza la creación de este proyecto.

Para no tener el problema de afectar a árboles, el sitio se hará en una zona de estacionamiento que está rodeado del Canal de Santa Lucía. El lugar será de ladrillo en homenaje al Salón de la Fama y a estructuras del parque Fundidora.

El edificio estará dividido en tres partes con salas de exposición permanente y temporal, mientras en otras se contará con áreas interactivas. Habrá un túnel del tiempo donde se presentarán distintas etapas del béisbol de varias maneras, como en fotos o videos.

También habrá un acervo donde se va a unir lo que se tenía en el Salón de la Fama más las cosas que se unan, teniendo una biblioteca infantil dedicada al béisbol pero también a otras áreas. Hay zonas didácticas como jaulas de bateo.

"Será un museo vivo no solo con las exposiciones y las cosas históricas sino para practicar algo de béisbol con jaulas de bateo y de pitcheo", explicó el arquitecto Daniel López Salgado, director del proyecto.

"No sólo hay que ver lo que se hizo sino reconocer el pasado, y en este caso, es lo que se va a hacer de una forma más que distinguida", dijo Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León. "Este es un nuevo icono del béisbol donde se emulará a los que hicieron grande al béisbol".

Esta es la segunda ocasión en que se presenta este plan de revivir el Recinto de los Inmortales. Ante la imposibilidad de mantenerse dentro de las instalaciones de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en Monterrey como se dio desde su fundación, se trabajó en la creación de un nuevo sitio que albergará a los jugadores, managers, directivos y periodistas ya inmortalizados, así como que se presentará una exhibición de objetos y fotografías de lo que ha sido la historia del béisbol en México.

Este proyecto que fue presentado en marzo de 2012 y también tenía como sede el Parque Fundidora, pero diversos problemas legales lo frenaron.