Revancha en grupo de la muerte para México en el Clásico Mundial

México compartirá el sector D con Italia, Puerto Rico y Venezuela; los dos mejores avanzan a la segunda ronda


Vista del trofeo que se entrega al ganador del Clásico Mundial
Vista del trofeo que se entrega al ganador del Clásico Mundial (Tomada de Twitter @WBCBaseball)

Ciudad de México

Tras anunciarse los dos grupos que van a jugar en Asia, se sabía que cuáles equipos podía tener México como compañeros de grupo en la edición 2017 del Clásico Mundial.

En esa lista estaban el campeón actual (Dominicana), el subcampeón (Puerto Rico), Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Italia y Colombia. Y ayer no solo se confirmó que Guadalajara será sede en la primera ronda sino también a los tres acompañantes del pelotón. Italia, Venezuela y Puerto Rico fueron los elegidos para jugar en el Estadio Panamericano del 9 al 12 de marzo del 2017 al lado de México, en un torneo que mantendrá el formato de la doble eliminación, en el que solo el primer choque está definido y ya después se acomodan de acuerdo a los resultados que tienen.

 Además, el equipo que pierde dos veces queda eliminado. Las Grandes Ligas aún no confirman los encuentros con los que se iniciará el torneo en cada una de las sedes, ya que esperará para conocer al último invitado, que saldrá de una eliminatoria en Nueva York en septiembre. Por lo pronto, el panorama para la novena tricolor con sus rivales presenta solo un antecedente, es inmediato y tiene una cuenta pendiente por saldar: Italia.

En el torneo 2013, los italianos vencieron 6-5 a los mexicanos al arrancar el torneo y eso complicó el camino de los tricolores (que finalmente no calificaron a la segunda ronda) y los europeos, luego de vencer a Canadá, consiguieron su primera calificación a la segunda ronda.

En lo que respecta a Venezuela y Puerto Rico, la novena tricolor nunca los ha enfrentado en este evento, pero ambas van a presentar un roster repleto de estrellas ligamayoristas.

Por cierto, los puertorriqueños llegan como el subcampeón del evento, luego de perder con República Dominicana en la final del 2013.

El conjunto venezolano tiene 62 peloteros en MLB en este momento, mientras los boricuas presentan 19. Por México se tienen a 12. En cuanto al conjunto italiano, no hay ningún pelotero nacido en Italia que se encuentre en las Mayores, aunque hay algunos con descendencia italiana, como el primera base de los Cachorros de Chicago, Anthony Rizzo.