Pretemporada VIP

Tres equipos de la Liga Mexicana cambiaron sus costumbres y realizan su pretemporada en EU, en un complejo que fue usado por equipos de MLB

Ciudad de México

Por segundo año consecutivo equipos de la Liga Mexicana decidieron cambiar los estándares que manejaban temporada tras temporada. Tener una preparación al estilo Grandes Ligas fue lo que los llevó a cruzar la frontera para quedarse varias semanas haciendo su pretemporada. Todo con la intención de llegar mejor preparados para una temporada de 113 juegos en cinco meses, disminuyendo la posibilidad de sufrir lesiones graves en los peloteros entrenando, además, con menos distracciones.

Pericos de Puebla, Toros de Tijuana y Rojos del Águila de Veracruz entrenan en Tucson, Arizona, en un complejo llamado Kino Sports, que años atrás fue desde donde los Medias Blancas de Chicago y los Diamantes de Arizona se despedían del frío invierno para darle la bienvenida al calor de la primavera en el afamado Spring Training.

Las tres novenas están en una pretemporada VIP. El paquete que disfrutan no está disponible en ningún sitio de México porque incluye campos para entrenar en perfecto estado, gimnasio equipado, salas para meetings, cuartos de masajes, de video, jaulas de bateo, varias lomas de pitcheo, así como el estadio Kino Veterans Memorial, donde van a tener sus juegos de práctica. Todo eso está en un mismo sitio.

"Soy un convencido de que los muchachos necesitan recibir unas condiciones de pretemporada que les permita llegar listos física, mental y deportivamente para enfrentar una pretemporada muy dura, muy larga", explicó Gerardo Benavides Pape, dueño de los Pericos. "La mayor parte del equipo es joven, bien preparados físicamente, pero quisimos irnos (a Estados Unidos) porque todo es de primera. El costo es muy adecuado porque todo es de primer nivel, desde los campos hasta los gimnasios, además también estarán otros equipos de la liga, con lo que las prácticas son mejores, y todo lo tenemos en un mismo lugar, con lo que nos ahorramos muchos problemas".

En la pretemporada anterior Tigres de Quintana Roo, Piratas de Campeche y el propio Veracruz fueron las escuadras cautivadas por este entrenamiento VIP en EU, siendo las primeras que decidieron invertir en este proyecto, y aunque en lo deportivo se obtuvo algo que no habían tenido en sus trabajos en México, solo los Rojos decidieron volver.

"Venimos de una temporada donde nos fue mal, las lesiones nos afectaron mucho para poder ser competitivos. Ahora regresamos a Estados Unidos porque es muy efectivo ya que se hacen entrenamientos muy buenos por las instalaciones que hay y porque podemos incluso tener juegos de prácticas con equipos sucursales de Grandes Ligas, y eso nos ayuda a elevar el nivel. Es una gran forma de empezar el 2016", comentó José Antonio Mansur, presidente del Águila de Veracruz.

Una empresa privada es la que maneja este paquete VIP que se le ha ofrecido a varios equipos de la LMB, donde se incluye el hospedaje, alimentación, transportación del hotel al complejo deportivo y viceversa, así como el uso de las instalaciones para todos los miembros del club, con lo que se evitan tener que organizar una pretemporada donde se viaja a varias ciudades de México, jugando muchas veces en campos que no están en las mejores condiciones (lo que eleva el riesgo de lesionarse), teniendo menores opciones para ejercitarse en gimnasios apropiados.

Los tres conjuntos ya entrenan en Tucson realizando prácticas de campo, donde trabajan en la parte física y en el desarrollo del béisbol, para comenzar en los próximos días con los juegos de práctica.

"Es un privilegio estar aquí, porque me ha tocado estar con otros equipos tanto en invierno como en verano y puedo decir que es una ventaja estar aquí en un complejo como este de Grandes Ligas y hay que aprovechar eso; cuando uno viene aquí le da más gusto trabajar", dijo el serpentinero de los Toros de Tijuana, Rafael Díaz.

Este trío de escuadras también disputará un juego de práctica con la selección de Alemania, que jugará en el torneo que se disputará en Mexicali en dos semanas, donde se pelea un boleto para el Clásico Mundial del 2017. Toros, Águila y Pericos seguirán fuera de México hasta la última semana de marzo y regresarán para comenzar la temporada el primer fin de semana de abril.

"Esto es darles la mejor preparación que se puede para lo que será una temporada muy larga", sentenció Benavides.