¿Qué es el PreClásico Mundial de beisbol?

La Selección Mexicana tiene que ganarse su boleto para el Mundial 2017 y por ello debe jugar y ganar el Torneo clasificatorio que arranca este jueves en Mexicali 

Adrián González ya entrenará con la selección mexicana este miércoles
Adrián González (Archivo )

MEXICALI, México

Después de que en las primeras dos ediciones del Clásico Mundial (2006 y 2009) participaron los mismos 16 equipos elegidos desde un inicio, la oficina de Grandes Ligas decidió ampliar sus alcances y le abrió la posibilidad de buscar calificar al torneo a otros países. Así, creó una Ronda Clasificatoria para el certamen de 2013.

Ahí estaban las escuadras que terminaron en último lugar de cada grupo del Clásico de 2009 con novenas de naciones que mostraron el interés y la capacidad para montar equipos para participar.

Ese evento (realizado en 2012) se llamó World Baseball Classic Qualifier, donde se formaron cuatro grupos en cuatro sedes distintas con esa misma cantidad de conjuntos, donde el ganador de cada justa aseguró su participación en el Clásico del 2013.

En esa ocasión fueron Canadá, China Taipei, Panamá y Sudáfrica las novenas que llegaron como los equipos que habían fallado en el Mundial anterior. Canadá y China Taipei aseguraron su regreso al máximo evento, mientras España y Brasil sorprendieron en los Grupos 1 y 3 y aseguraron su calificación a un Mundial por primera ocasión. Así se amplió a 18 la cantidad de conjuntos que han formado parte del Clásico Mundial.

Para el torneo programado para 2017 se repitió la fórmula. Los últimos lugares de cada grupo del Mundial 2013 (Australia, Brasil, México y España) estaban incluidos en la Ronda Clasificatoria y fueron las cabezas de cada uno de los cuatro sectores. Hasta el momento solo uno ya está definido, el 1, donde Australia ganó de forma invicta dejando fuera a Nueva Zelanda, Filipinas y Sudáfrica.

Los calificados de los grupos 2 y 3 se definirán el domingo, en los torneos que arrancan este martes en Mexicali y Panamá. El último calificado saldrá del grupo 4, que jugarán en septiembre en Brooklyn, Estados Unidos.

Así quedaron los grupos de la Ronda Clasificatoria del Clásico Mundial:

Grupo 2
Sede: Mexicali
Alemania
México
Nicaragua
República Checa

Grupo 3
Sede: Panamá
Colombia
España
Francia
Panamá

Grupo 4
Sede: Brooklyn
Brasil
Israel
Gran Bretaña
Pakistán