MLB: Cada quien por su lado

Apenas el martes estuvieron en el Juego de Estrellas, pero desde hoy los 30 equipos vuelven a pelear por sus intereses en los 73 días que restan de campaña regular

El martes, el equipo de la Liga Americana ganó el All-Star 2014
El martes, el equipo de la Liga Americana ganó el All-Star 2014 (Ap)

Estados Unidos

Quedan 73 días de acción ligamayorista, 73 días en los que se tendrá que definir a los cinco calificados a playoffs por liga, dejando a 20 equipos con vacaciones a partir de octubre.

Tras la pausa de la primera parte de la temporada, y con el fecha límite para realizar cambios a la vuelta de la esquina, la vida en los diamantes se reactiva este viernes, ya sin tiempo para descansar.

Baltimore, Detroit y Oakland serían los campeones divisionales de la Americana con el standing actual, con Anaheim y Seattle como los comodines. Washington, Milwaukee y Los Ángeles están en la cima de sus pelotones, con Atlanta y San Francisco con los boletos del wild card. ¿Cuántos de ellos se mantendrán en este grupo al caer el telón a la campaña el domingo 28 de septiembre?

Lo que parece un hecho es que el actual campeón no estará en los playoffs para defender su corona. Apenas en octubre Medias Rojas de Boston celebró su tercer título en 10 años, pero ahora es sotanero del Este y parece que ahí se acabará su reinado, así que, el trono está libre.

Los Atléticos de Oakland están preparándose para, ahora sí, ser la novena a vencer. Después de que los últimos dos años fueron eliminados en la Serie Divisional, con el segundo mejor pitcheo de la Liga (3.09), así como el quinto mejor cuerpo de relevistas (3.00), y un Yoenis Céspedes y Josh Donaldson como principales bats, arrancan el último tramo con 59 triunfos en la bolsa, quedándose a 37 victorias de empatar las que logró el año pasado para ser campeón divisional.

Anaheim es la principal amenaza de los Atléticos al estar jugando pelota de .621, y con tiempo para reforzarse, seguramente taparán los hoyos que tienen para que la nómina de 155 millones de dólares sea una nómina que, después de campañas de decepción, ahora sí dé pelea. Su base será anotar más carreras para ganar. Hasta ahora son el equipo que más veces ha pisado home.

Detroit, Baltimore, Toronto, Seattle, Cleveland, Kansas City, Yanquis están en la pelea jugando un buen beisbol. superando los 47 triunfos hasta el momento, y si las lesiones no los tocan mucho y el cansancio no los ataca, ahí estarán de aquí al final. Todos STANDINGS MLB ellos pelean por ser campeones divisionales y por ser los que avancen como comodines.

¿ES EL TIEMPO DE LOS DODGERS?

En la Liga Nacional parece verse un panorama con menos contendientes reales. En el Este y Oeste la lucha es solo de dos escuadrones: Washington y Atlanta por un lado, Dodgers y San Francisco en el otro. La novena angelina está cambiando millones de dólares por victorias. Con una nómina de 235 millones, la más alta de las Mayores tienen 54 encuentros ganados, suficiente para estar un juego arriba de San Francisco. ¿Suficiente para que Don Mantingly no solo los lleve a postemporada sino que los ponga en una Serie Mundial por primera vez desde 1988?

Parece que no. La directiva está trabajando horas extra para encontrar qué jugador o jugadores pueden incluir en su roster, antes de que la fecha para cambios llegue, para no tener pretextos.

Si tienen problemas, ya que el dinero no compra títulos, los Gigantes están a tiro de piedra y listos para dejarlos atrás, no por nada han sido campeones dos veces en cuatro temporadas.

Pero para que el conjunto de la Bahía dé ese paso, necesita que Ángel Pagan. Hunter Pence, Buster Posey, Pablo Sandoval, Michael Morse y Brandon Belt bateen. Por el otro lado, Washington y Atlanta se están dando un buen agarrón, eso se esperaba de los Nacionales desde temporadas atrás, pero fallaron ante la agradable escuadra que se han vuelto los Bravos con Fredi González como mánager.

Dejando de lado a estas dos divisiones, la Central es un auténtico volado. Milwaukee podría ir navegando en aguas tranquilas, pero el slump que tienen en julio los pasó de ser líderes con 6.5 juegos de ventaja sobre San Luis, a un líder con solo 3.5 encuentros de distancia con el cuarto sitio, Pittsburgh. Cuatro equipos por el trono Central, cuatro equipos por los boletos de comodines.