Playoffs LMB 2015: solo para grandes

Con los cuatro mejores de cada zona, inician los playoffs, que son a ganar cuatro de siete duelos

Solo para grandes
Solo para grandes (LMB)

Ciudad de México

Prometen duelo parejo

La diferencia en el standing fue de 16.5 juegos, pero la serie Diablos Rojos y Toros de Tijuana es más pareja de lo que se cree. El actual campeón de la LMB tuvo dominio de 6-5 sobre los fronterizos en sus choques totales, y a partir de eso se ve que hay paridad de fuerzas, y existen puntos que lo muestran.

Diablos fue el mejor conjunto como local, solo perdió 13 de sus 54 duelos en el Fray Nano, donde arranca la serie esta noche, y Tijuana debe ganar al menos uno en el ini erno capitalino para avanzar a la Serie de Campeonato, pero su pitcheo sabe cómo quitarle poder al veneno del bateo colorado. Los pingos le batearon para .279 a los brazos de los Toros, el porcentaje más bajo contra cualquier rival del Norte.

Diablos Rojos presume en sus i las al campeón de cuadrangulares y producidas de la temporada 2015, Japhet Amador, quien atizó 41 jonrones y empujó 117 carreras. Además del colíder de victorias de la LMB, Marco Duarte, quien i nalizó con récord de 13-5 y la quinta mejor efectividad de la LMB con 3.08. Tres bateadores escarlatas terminaron entre los 10 mejores: Iván Terrazas y Ramón Urías, empatados con el cuarto mejor promedio junto con otros dos carabineros (.351), y Amador con el quinto más alto (.346).

Fueron 39 los triunfos que acumularon los brazos abridores de Diablos, pero enfrente tienen a la ofensiva que bateó para menos doble plays. Esa no parece ser la vía para dominarlos. Juan Gabriel Castro debuta en postemporada como mánager de los Toros y ha sabido manejar las fortalezas de sus piezas, donde hay peloteros que jugaron con los Diablos, y una de ellas será un reto importante: dominar al equipo con mejor porcentaje de bateo con corredores en posición de anotar (.337). Y les hará frente con el cuerpo de lanzadores al que menos les batean con gente en posición de anotar (.268).


Con cuentas pendientes

Acereros de Monclova concluyó la campaña en el segundo puesto de la Zona Norte con récord de 59-51; mientras Saraperos de Saltillo hizo lo propio con marca de 57-52, estuvieron peleando por el segundo sitio del Norte y eso solo es un previo de que están en niveles similares, aunque la serie anual se cargó del lado acerero 7-4.

El pitcheo de los monclovenses luce como uno de los más fuertes, sobre todo en los abridores, con el colíder de triunfos Josh Lowey, y concluyó con la cuarta mejor efectividad (3.03). También cuentan en sus i las con Juan Antonio Peña (12 ganados), sublíder de ganados con una docena.

Saraperos, por su parte, presenta al venezolano Edgmer Escalona, quien terminó con marca de 11-4 y la mejor efectividad de la liga (2.54). Causó sensación al concluir cinco juegos para ser líder del departamento. En tanto, Justin Greene terminó entre los cuatro mejores bateadores con promedio de .351. Hay ofensiva y pitcheo sólido en ambos lados.

Los Acereros fueron terceros en bases totales con mil 628, pero enfrente tienen un equipo que gusta hacer uso de combinaciones zurdos-derechos, básicamente en su line up, donde pueden tener hasta cuatro zurdos y dos ambidiestros. Jon del Campo destacó con Saraperos ante Acereros. El infielder promedió .500 en seis juegos con un cuadrangular y seis producidas. Asimismo, José Manuel Rodríguez, quien en 11 desafíos bateó para .302 con un jonrón y ocho remolcadas.

Escalona y Santiago Gutiérrez fueron dos de los brazos que mejor lucieron por parte de Saltillo ante Monclova. Escalona tuvo marca de 1-0 con una salida de seis rollos en que aceptó una carrera para 1.50 de efectividad. Gutiérrez tuvo números idénticos a los del venezolano. El cubano José Julio Ruiz lució con Acereros frente a los saltillenses, bateó para .429 en 11 juegos con cinco jonrones.

Leones, a demostrar

Leones terminó en el primer lugar de la Zona Sur con récord de 66-46; mientras Piratas superó en el juego de eliminación directa a Pericos de Puebla con pizarra de 3-2. Fueron temporadas muy distintas para ambas escuadras que se enfrentan esta noche, aunque en la serie anual, los melenudos apenas tuvieron dominio de 5-4 sobre los filibusteros.

Yucatán presume al líder de bateo del circuito, Jesús Cacao Valdez, quien ganó el título con .363. Además, el venezolano fue tercero en producidas con 98. En el pitcheo, una de sus mejores cartas es Marco Quevedo, quien dejó marca de 8-3 en la campaña regular con la séptima mejor efectividad de la LMB, 3.46.

Piratas ostenta en su ofensiva a Eliseo Aldazaba, quien fue sublíder de cuadrangulares, empatado con Jorge Cantú, de Tigres, con 25 palos de vuelta entera. En su pitcheo, el recién recuperado Rolando Valdez tuvo marca de 4-0 con 3.59 de efectividad, en respaldo de brazos de experiencia como Francisco Campos (6-10), Jorge Luis Castillo (8-4) y Héctor Velázquez (6-4).

El mejor hombre con el madero de Piratas en contra de Leones fue Aldazaba con .333, cuatro vuelacercas y 13 remolcadas. En el pitcheo, Jorge Luis Castillo presumió una salida de ocho entradas para llevarse el triunfo, con cinco hits espaciados y solamente una carrera admitida.

Jesús Valdez destacó a la ofensiva con los melenudos frente a los bucaneros. El Cacao promedió .353 con dos jonrones y 13 remolcadas. En el pitcheo, Jonathan Castellanos tuvo marca de 2-0 y 1.96 frente a los yucatecos con un total de 18.1 innings, en tres salidas, todas aperturas.

Una de las claves para los Piratas será dominar por la vía del ponche al ataque melenudo, luego de que los filibusteros terminaron con el cuarto mejor cuerpo de ponchadores de la Liga.


Ya es un clásico

Tigres tuvo dominio sobre Guerreros de 5-4. Los felinos calificaron a la postemporada en el segundo lugar de la Zona Sur con marca de 64-47. Mientras Oaxaca concluyó en tercero con 55-57. Jorge Cantú, de los bengalíes, concluyó con el cuarto mejor promedio bateo de la liga, empatado con otros cuatro carabineros (.351); además fue sublíder de jonrones con 25 y de remolcadas con 100. Los felinos también presumen al sublíder de juegos ganados, Pablo Ortega, con 12. Aunado al sublíder de holds, Jesús Castillo, con 22. Oaxaca, en tanto, cuenta con uno de los brazos de mejor efectividad en la LMB, Ruddy Acosta, quien tuvo marca de 8-6 y el séptimo mejor promedio de carreras limpias admitidas (3.38).

Cantú destacó a la ofensiva ante los bélicos en la campaña regular con .548, en nueve juegos, con cinco vuelacercas y 12 remolcadas; mientras Francisco Peguero bateó .400, en ocho desafíos, con cuatro jonrones y 14 producidas; otro quien lució ante Oaxaca fue Jorge Alberto Vázquez con .414 de promedio, en nueve juegos, dos jonrones y una docena de impulsadas.

El dominicano Ramón Ortiz destacó ante los bélicos con una salida de seis rollos con pelota de seis hits sin carrera, para poner su marca ante ellos en 1-0 y 0.00 en efectividad.

Mike Jacobs y Mario Valenzuela, fueron los hombres de Oaxaca que mejor le batearon a Tigres en la campaña regular. El estadunidense Jacobs promedió .455 con un jonrón y seis producidas en nueve juegos.

Mientras Valenzuela bateó para .267 con dos vuelacercas y cinco remolcadas. Álex González tuvo un muy buen promedio ante los felinos con .385, además de un jonrón y tres impulsadas.

En la única apertura que tuvo ante los Tigres, Alejandro Soto lució sólido con cinco innings con pelota de cinco hits y dos carreras para apuntarse la victoria y dejar su marca ante los bengalíes en 1-0 con 3.60 de efectividad.