Pitcheo: El corazón del beisbol

Los lanzadores siguen siendo los que marcan tendencia para llegar a playoffs, y serán los que lleven la pauta a partir de esta noche, al arrancar la postemporada

Ciudad de México

Por algo el montículo es el corazón del diamante, porque desde ahí es donde un equipo puede aspirar a ganar algo. Y más si nos referimos a los playoffs.

No es coincidencia que siete de los 10 equipos que mejor promedio de carreras limpias acumularon en la campaña regular jugarán en octubre, un grupo encabezado por el dominante, apabullante e indescifrable pitcheo de los Nacionales de Washington.

Pero vamos a prepararnos para unos playoffs con mucha calidad en el centro del diamante. ¿Qué tal que para empezar este martes estarán el zurdo Jon Lester (Oakland) frente al derecho James Shields (Kansas City), dos lanzadores que acumularon 30 triunfos o para el primer duelo el viernes en Los Angeles con el Adam Wainwright (San Luis) frente a Clayton Kershaw (Dodgers), que acumularon un 41-12?

En el aspecto colectivo, los Nacionales terminaron como el conjunto con el corazón más fuerte, pero le siguieron seis escuadras más que terminaron en el Top 10 de PCL: Oakland, Dodgers, Baltimore, Pittsburgh, San Luis y San Francisco (ambos empatados en décimo sitio). Los intrusos en el Top 10 que no calificaron a playoffs fueron Seattle, San Diego, Atlanta y Mets.

Doug Fister, Tanner Roark, Stephen Strasburg, Jordan Zimmermann y Gio González son los abridores de un grupo de pitchers que en mil 470 entradas admitieron apenas 495 carreras limpias, con lo que terminaron el año con un orgulloso 3.03 de PCL.

Los ocho pitchers que llegaron a abrir al menos un duelo fueron culpables de 70 de los 96 triunfos con los que avanzaron a la postemporada como campeones de la División Este de la Nacional.

El reto para el conjunto ganador del comodín de la Liga Nacional (llámese San Francisco o Pittsburgh) es intentar hacerle daño a esos brazos, que por si fuera poco, tuvieron al cuarto mejor staff de relevistas (3.00) de las Mayores. Si buscan hacerle daño difícilmente será por la vía del jonrón, ya que apenas les pegaron 110 cuadrangulares, el mejor conjunto global.

Pero si hay alguien que le puede aguar la i esta a los Nacionales, es San Luis. Además de que saben lo que es jugar playoffs (han llegado a esta instancia en siete de los últimos 10 años), su cuerpo de lanzadores aunque acumuló un 3.50, tiene a Adam Wainwright como su estandarte, un grupo de lanzadores cuyo 25 por ciento de sus triunfos fue por medio de una blanqueada: 23. Oakland acabó con el tercer mejor PCL, pero tiene un juego de vida o muerte este martes en Kansas City, donde de no salir vivo, se irán a casa.

En la ronda de comodines y de la Serie Divisional se podrá ver a 17 pitchers abridores que lograron 15 victorias o más en el año. Desde Clayton Kershaw (21 ganados), Wainwright (20), Bumgarner (18), Max Scherzer (18), Jered Weaver (18), Zack Greinke (17) y Wei-Yin Chen (16).

EL PITCHEO DE LOS PLAYOFFS  

Washington

PCL 3.03

#1 MLB

Sus cinco abridores principales tuvieron 10 o más triunfos, encabezados por Doug Fister (16). Los Nacionales tienen al cuarto mejor cuerpo de relevistas con su 3.00 de PCL.  


Oakland

PCL 3.22

# 3 MLB

La llegada de Jon Lester fortaleció su staff, que tuvo dos lanzadores más con doble dígito en las estadísticas de triunfos. A sus relevistas les batearon para .233, segundo mejor de MLB.  


LA Dodgers

PCL 3.40

# 6 MLB

Clayton Kershaw encabeza al grupo con sus 21 triunfos, pero Zack Greinke, Hyun-Jin Ryu y Dan Haren completaron al grupo que logró 65 victorias. Fueron el tercero con más ponches recetados: 1,373.  


Baltimore

PCL 3.43

# 7 MLB

Wei-Yin Chen tuvo 16 victorias y fue seguido por las 15 de Bud Norris y las 13 de Chris Tillman (y 10 del mexicano Miguel González), pero su relevo también se lució al ser tercero en doble plays: 54.


Pittsburgh

PCL 3.47

# 8 MLB

Sus ocho abridores no tuvieron una campaña apabullante, al compilar marca de 55-50 pero fueron los sextos que más doble plays acumularon con 131.  


San Luis

PCL 3.50

# 10 MLB

Adam Wainwright tuvo una campaña de ensueño con 20 triunfos, pero él y el resto de sus compañeros se combinaron para tirar 23 blanqueadas, el conjunto que más logró en MLB.  


San Francisco

PCL 3.50

# 10 MLB  

Tuvieron ocho abridores y solo Madison Bumgarner destacó (18 ganados), quedando apenas debajo del 4.00. Fue el quinto relevo que menos anotaciones admitió con un PCL de 3.01.


Kansas City

PCL 3.51

#12 MLB

Una de las razones por las que calificaron fue que después del Juego de Estrellas su PCL fue de 3.15, el sexto en las Mayores. Greg Holland fue el tercer mejor rescatista con 46 salvados.  


Anaheim

PCL 3.58

#15 MLB

De las 98 victorias que acumularon, 68 fueron cortesía de sus abridores (terceros en MLB). Detrás de ellos viene un bullpen que acumuló 535 ponches en 540 innings, también tercer sitio en la liga.  


Detroit

PCL 4.01

# 24 MLB

El peor PCL de sus abridores, pero sus abridores fueron los cuartos con más innings de trabajo (mil siete), lo que les da el relevo más descansado en los playoffs (447 innings). Su trío de abridores es Max Scherzer (18 ganados), Rick Porcello y Justin Verlander (15).