Miguel Tejada, a retirarse como campeón

Por diversas razones el pelotero dominicano decidió que es en México donde desea concluir su carrera de 16 años como pelotero, una de ellas, el ver que puede irse levantado el título de la LMB


Miguel Tejada, con Pericos de Puebla
Miguel Tejada, nuevo pelotero de los Pericos de Puebla (Iván López )

Ciudad de México

Jugar beisbol en un sitio donde pudiera disfrutarlo y tener altas posibilidades de ser campeón es lo que llevó a Miguel Tejada a aceptar venir a México, un lugar y en unas condiciones donde aspira a conseguir su primer título en el verano para después concluir su carrera como jugador.

La Guagua, como se le conoce, jugó 16 temporadas en la pelota de Grandes Ligas y se convirtió en uno de los mejores peloteros latinos de los últimos años, destacando por su buen guante pero también por su poder. En seis campañas produjo más de 100 carreras, superando la barrera de los 30 jonrones en cinco de ellas.

Tras haber jugado en 2013 con los Reales de Kansas City y poco tiempo en sucursales de los Marlines de Miami en 2014, existió la posibilidad de que el dominicano fuera a otro país, pero la oferta de integrarse a los Pericos de Puebla fue la que lo convenció de tener la oportunidad de jugar un año totalmente a su gusto.

"Como sabía que ya no iba a regresar a Grandes Ligas la decisión de venir aquí fue fácil", explicó Tejada, uno de los refuerzos de los Pericos con pasado ligamayorista. "Tengo varios amigos aquí y conozco el tipo de juego, así que me siento muy contento de poder cumplir esta aventura. Vengo a disfrutar el beisbol y vengo a ser campeón. Sé que todavía tengo capacidad para ayudar a Puebla a ser campeón que es algo que se merecen".

A pesar de su prolífica carrera ligamayorista, nunca pudo ser campeón. En cuatro años participó con los Atléticos de Oakland en la Ronda Divisional, etapa que no pudieron superar. Ahora está la opción de levantar el título en LMB.

Estrenando directiva, el club poblano ha invertido seriamente en conseguir talento para no solo refrendar el título de la Zona Sur, sino para lograr el primer campeonato desde 1986. Y Tejada fue una opción al saber que a menos de dos meses de cumplir 41 años todavía tiene beisbol por dar.

"Me he preparado lo suficiente física y mentalmente para venir aquí. Me preparé de la mejor forma para colaborar de alguna forma a que ganemos y eso nos lleve lejos", explicó el toletero dominicano.

Tejada debutó en la pretemporada el martes anterior y pegó un hit y un jonrón frente a los Diablos Rojos, y aunque en su carrera en MLB su lugar de trabajo fueron las paradas cortas, con los poblanos estará a cargo de la segunda base.

¿Qué te convenció de venir a México?

Conozco el beisbol mexicano porque he venido a Series del Caribe y me ha encantado todo lo que he vivido. Una de las cosas que más me motivaron es la forma en que el fanático se entrega al juego, en cómo disfruta y sabe de beisbol.

¿Y qué es lo que buscas este año?

Lo que quiero es jugar beisbol. Esto me encanta y es lo que todavía quiero seguir haciendo y aquí en México me dan esa oportunidad. No me quise ir a Asia porque allá es muy diferente y no creo que lo disfrutaría como lo estoy haciendo acá. Con todo lo que hay, México es definitivamente el mejor lugar para jugar, en donde puedo disfrutar el tiempo que me queda de jugar beisbol, por eso pensé que mi último año en la pelota como jugador fuera aquí.

Aunque no conoces todavía los parques, de la Zona Sur hay muchos sitios que son lugares de pitcheo, ¿cómo ser efectivo en sitios donde la pelota no vuela mucho?

Lo más importante de ese tipo de parque es ganar juegos. Aunque ganemos 1-0 lo importante es salir del juego con el triunfo. Los batazos van a llegar en el momento oportuno, cuando se tengan que dar, lo único que tenemos en mente es ganar. No todo es jonrón, hay que jugar buen beisbol para ganar.

Apenas estás jugando tus primeros duelos de pretemporada en la LMB pero, ¿cómo te ves en el mes de septiembre, cuando se jugará la final?

Viendo a los Pericos siendo el último equipo en celebrar, eso significaría que nos estaríamos llevando la corona.

¿Qué te parece la nueva cara de los Pericos reforzados?

Tenemos tremendo equipo, un equipo que está ansioso de que inicie la temporada para empezar a hacer cosas buenas en el terreno. El aficionado puede estar seguro de que va a disfrutar mucho este año.

¿Qué vamos a ver de Miguel Tejada?

Van a ver buenos batazos, buenas jugadas, muchas enseñanzas y mucho gozo de poder seguir jugando, y total entrega y profesionalismo cada que esté en el campo.

Una de las cosas que te gusta es acercarte y regalarle algo a los niños que van al parque, ¿por qué haces eso?

Siempre que vengo al estadio acostumbro a traer bates o guanteletas extras porque me gusta regalarlas a los niños. Darles algo así a los pequeños es algo que me satisface mucho porque se llevan un obsequio que sé que no esperaban. Sé que eso puede ayudar a que los niños se acerquen más al beisbol, que se enamoren de este deporte. Sé que de una u otra manera con detalles como estos podemos seguir trayendo a los estadios a esos jóvenes fans y a sus familias.