Out al tiempo muerto

Arranca la temporada y se trabaja en los pendientes de la Liga, el principal: modificar costumbres de peloteros, mánagers y "umpires" para hacer más dinámicos los juegos.

Ciudad de México

Se efectuó el disparo de salida de la carrera LMB de seis meses de duración y desde que Tigres, Diablos, Águila y Toros dieron el primer paso ayer, se comenzó a trabajar en el primer pendiente que carga el circuito de verano con sus aficionados: el reducir el tiempo de juego.

La Liga Mexicana empezó su campaña 2014 cargando en su lista de pendientes el que haya una disminución notable en la duración promedio de los encuentros, que baje del 3:07 del año anterior a 2:50, su meta para esta campaña.

“Todos estamos de acuerdo en que debemos de reducir los tiempos de juego. Eso es lo concluimos (umpires, gerentes de equipos y los mánagers) después de habernos reunido y lo que todos estamos dispuesto a trabajar desde el momento en que empiece la temporada”, comentó Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana.

Cada año se realiza una reunión entre los dirigentes de la LMB con umpires, gerentes de las escuadras y los 16 manejadores para tratar los temas más importantes para el desarrollo de los encuentros, y a pesar de que esta rúbrica ya se había tocado, en esta ocasión se acrecentó la atención en el tema.

“Están dispuestos a mencionarles y recordarles a todos los jugadores que este punto es por el bien de todos, por el bien del espectáculo del que ellos viven. Antes estaban muy escépticos a decirles a sus peloteros que muchas costumbres se tienen que cambiar, como la de seguir haciendo swings en el círculo de espera cuando ya tienen que estar en la caja de bateo. Estuvieron de acuerdo en que todos tienen que poner de su parte para hacer más dinámicos los choques”, continuó el directivo.

En el tema del promedio de juego hay distintos desempeños, ya que mientras en Aguascalientes y el Distrito Federal la media es de 3:20, en Cancún es de 2:52. Un punto a destacar es que además de Quintana Roo, solo en Reynosa se promedió por debajo de las tres horas (2:57).

Además de saberse que son parques de pelota donde por sus características se beneficia a las ofensivas, se va a endurecer la aplicación del reglamento. Los umpires van a ser más severos para castigar con una bola en la cuenta a los pitchers que tarden más de 12 segundos en tirar a home sin corredores en base, mientras que se le cantará un strike a aquel bateador que se salga de la caja.

También se buscará acabar con los tiempos muertos que muchas veces se dan dentro de los diamantes. Cuando se cambia a un pitcher el relevo debe de correr del bullpen al montículo, se buscará disminuir el tiempo en las visitas de los coaches a los pitchers y se buscará bajar al mínimo las discusiones entre managers y umpires.

“No aspiramos ni pretendemos a que se acaben las discusiones entre mánagers y umpires, eso sucede en todas partes y sabemos que son parte de los juegos, pero sí quedamos de acuerdo en que sean discusiones más productivas y menos corrientes, con el lenguaje básicamente, que no sean ofensivos con los umpires”, sentenció Escalante Bolio.

La temporada anterior se realizaron 886 duelos, 735 fueron de nueve entradas, con 86 de solo siete capítulos y 65 que le dieron beisbol gratis a los aficionados al irse a extrainnings.

Ayer arrancó la temporada con dos duelos, en Quintana Roo y en Tijuana, para este miércoles se tienen programados siete encuentros, pagándose las visitas en estas miniseries el jueves. 

 

 

TEMAS A SEGUIR

ESTRENAN MÁNAGER

Esta temporada cinco equipos van a estrenar manejador: Reynosa, Campeche, Veracruz, Tijuana y Laguna. La campaña anterior desfilaron 30 mánagers a lo largo de todo el año, destacando casos como el de Homar Rojas, quien estuvo en tres equipos (Campeche, Reynosa y Monclova) o Felipe Gutiérrez, quien manejó solo dos encuentros a Monclova.

NO HABRÁ ENCONTRONAZOS

Al igual que en Grandes Ligas, en el circuito de verano también se dio un cambio en la regla en las jugadas en home. Ahora se prohíben los encontronazos en el plato entre corredor y catcher, que en caso de darse, el ofensivo será decretado out. Por su parte, el receptor ahora no puede bloquear el pentágono si no tiene la pelota en el guante y el corredor deberá de barrerse para intentar anotar.

REGRESÓ TIJUANA

Después de haber participado de 2004 a 2008, la plaza de Tijuana salió de la Liga Mexicana, pero este 2014 ha vuelto. Tras siete temporadas de malos desempeños, quedando como último o penúltimo lugar, los Petroleros de Minatitlán decidieron abandonar el circuito, vendiendo la franquicia que se movió a Tijuana, donde se anunció la aparición de los Toros.

 

 

TIEMPOS PROMEDIO

POR ENTRADAS

# ENTRADAS / JUEGOS / TIEMP. PROM.

Siete / 86 / 2:22

Nueve / 735 / 3:07

Extrainnings / 65 / 4:02

Por equipos

EQUIPO / J9* / PROMEDIO

Aguascalientes / 47 / 3:20

Campeche / 32 / 3:15

Cd. del Carmen / 43 / 3:00

Laguna / 58 / 3:03

México / 33 / 3:20

Minatitlán / 46 / 3:04

Monclova / 55 / 3:11

Monterrey / 45 / 3:03

Oaxaca / 45 / 3:16

Puebla / 52 / 3:13

Quintana Roo / 46 / 2:52

Reynosa / 47 / 2:57

Saltillo / 51 / 3:08

Tabasco / 43 / 3:02

Veracruz / 44 / 3:01

Yucatán / 48 / 3:18

Promedio / 735 / 3:07

*Juegos de 9 entradas