OPINIÓN: ¿Beisbol sin colisiones en home?

Las Grandes Ligas buscan eliminar los encontronazos en home para reducir las lesiones, ¿cuánto sabor le quitarán al beisbol?

Las colisiones en el home (You Tube )

CIUDAD DE MÉXICO

Olvídate de volver a ver en MLB más jugadas como las del video...

El objetivo es sencillo: eliminar los encontronazos en home.

El fin es claro: el bienestar físico de los peloteros y evitar que en algún momento se dé alguna lesión grave o que provoque un daño irreversible.

La pregunta es: ¿cuánto sabor podrían quitarle al beisbol si prohíben las colisiones en el plato?

Los golpes en el plato entre un corredor y un cátcher son parte de la esencia del beisbol, tal cual son las barridas en segunda base para romper el doble play o una doble matanza, ya que la gran mayoría de ocasiones son jugadas fuertes pero limpias, sin mala intención y donde un jugador debe de entregarse (y jugar por el equipo) buscando anotar o evitar que anoten, que no hagan el doble play o llegar safe a la base.

Entonces, ¿acabar con los encontronazos será quitarle un pedazo del sabor que tiene la pelota caliente? Sí, será quitarle una parte emotiva y de alto impacto motivacional a un encuentro que dura en promedio tres horas y que gran parte de ese tiempo se enfrasca en duelos mentales, de estrategia, de desgaste sicológico.

Obviamente el acabar con este tipo de jugadas en el plato se reducirán las lesiones o las conmociones cerebrales sobretodo en los cátchers, y se busca hacer más seguro (o menos peligroso) el deporte copiando los pasos que han dado otras ligas, como la NFL. También, se busca evitar que en algún momento dado haya una lesión con consecuencias irreversibles, dar el paso antes de que suceda.

Pero, ¿qué harán ahora cuando un corredor doble por tercera y vaya para home y haya un tiro desde el jardín que llega al receptor antes que el corredor? ¿Se va a frenar y dejarse tocar? ¿El cátcher ya no bloqueará el home y el corredor tendrá que barrerse?

La regla tendrá que ser muy clara para no causar confusiones y queda claro que se perderán derechos dentro del diamante, será el corredor al ya no poder llegar al golpe y quizá será el cátcher al ya no poder bloquear el home.

Igual una jugada apretada en el plato con una buena barrida (sin encontronazo) es emocionante y espectacular y le dará un motivo de exaltación al aficionado pero que no sea este el primer paso para empezar las prohibiciones en jugadas donde hay riesgo físico, porque si no, la cosa se volverá aburrida...

MLB hará el cambio tan pronto como en 2014 (si la nueva regla se presenta a los dueños para su aprobación durante su encuentro del 16 de enero en Paradise Valley, Arizona) o en 2015, donde ya será aplicada directamente sin tener que ser votada.

"La redacción exacta y la forma en que se hará cumplir esta regla están sujetas a una determinación final", señaló Sandy Alderson del comité de reglas de MLB. "Vamos a hacer una revisión muy amplia del tipo de jugadas que ocurren en el plato para determinar qué será aceptable y qué estará prohibido".