Nueva reglamentación para evitar las colisiones en el plato

Si el sindicato no aprueba los cambios sobre la colisión en el plato, entonces no entrará en vigor en el 2014, pero la liga podría implementar de forma unilateral a partir del 2015. También se habló sobre la expansión de la repetición instantánea.

Tim Lincecum
Tim Lincecum (AP)

FLORIDA, Estados Unidos

El beisbol profesional tuvo su centro de operaciones esta semana en la localidad de Lake Buena Vista (Florida) donde se celebraron las tradicionales reuniones invernales con los directivos de los equipos y entre los aspectos destacados estuvieron la nueva reglamentación y el intento por evitar las colisiones en el plato.

La expansión de la repetición instantánea fue uno de los asuntos principales que se trataron durante la reunión y que se espera que los dueños de los equipos de Grandes Ligas cuando se reúnan dentro de unas semanas en Arizona para su junta cuatrimestral tengan que decidir sobre la misma.

Todo está listo para la aprobación definitiva de la expansión de la repetición instantánea, y aunque quedan varios detalles por acordar, algo cierto es que la mayoría de las revisiones en vídeo se derivarán de las apelaciones hechas por el piloto de cada equipo.

Es posible que la regla le permita a un manejador hacer sólo una apelación por partido, aunque podría mantener ese derecho si la marcación es a favor de su equipo.

En definitiva, apelar o no apelar, esa será la cuestión, y lo que implica que el manejador tendrá que tener a partir de ahora otra responsabilidad mayor a la hora de ejercer tan opción.

El plan es aprobar el nuevo reglamento cuando los dueños se reúnan el 16 de enero de Paradise Valley, Arizona, luego de pactar con los sindicatos de umpires y jugadores.

El comisionado del béisbol, Bud Selig, se opuso durante mucho tiempo a las revisiones por vídeo, que fueron implementadas por la NFL en 1986, la NHL en 1991, la NBA en 2002 y Wimbledon en 2006.

Grandes Ligas comenzó a utilizarlas en agosto de 2008, pero de forma limitada, es decir sólo para decidir si un jonrón en realidad superó la valla o la línea de foul.

Ahora, casi todas las decisiones pueden ser revisadas, excepto bolas y strikes, swings acortados y algunos fouls, algo que es positivo para los directivos de los equipos.

"Jugadas de out o safe en primera, batazos en terreno bueno o de foul por las bases, jugadas de out en las bases, todas están incluidas", comentó el director de operaciones de Grandes Ligas, Rob Manfred, que se proyecta como el primer candidato al puesto de próximo comisionado de las Grandes Ligas.

Mientras las Grandes Ligas también tienen todo listo para erradicar las colisiones violentas en el plato, posiblemente desde la próxima temporada y a más tardar en 2015.

El gerente general de los Mets de Nueva York Sandy Alderson, presidente del comité de reglas, hizo el anuncio y destacó que la seguridad de los peloteros y la preocupación sobre las conmociones cerebrales pesaron en la determinación.

"A fin de cuentas, lo que queremos hacer es cambiar la cultura de aceptación que estas jugadas tienen en forma ordinaria y de rutina en este deporte", valoró Alderson. "Los costos relacionados en términos de la salud y las lesiones no justifican ya la situación actual, aunque hablemos de algo apegado a la tradición del deporte".

Si el sindicato no aprueba los cambios sobre la colisión en el plato, entonces no entrará en vigor en el 2014, pero la liga podría implementar de forma unilateral a partir del 2015.