Washington a Playoffs

Los Nacionales de Washington vuelven a ser los reyes del Este de la Liga Nacional, al certificar su segundo título de división en tres años contra el equipo que los destronó la pasada temporada

Tanner Roark, pitcher de los Nacionales
Tanner Roark, pitcher de los Nacionales (Reuters)

ATLANTA, Estados Unidos

Tanner Roark lanzó pelota de cinco hits en siete innings, el jonrón de dos carreras de Ian Desmond quebró un empate 0-0 y los Nacionales celebraron su clasificación a los playoffs con una victoria el martes por 3-0 ante los Bravos de Atlanta.

La victoria fue más dulce al lograrla ante los Bravos, que en 2013 se llevaron la división con una ventaja de 10 juegos sobre los Nacionales. Los papeles se invirtieron esta campaña, en la que Washington se fue despegando paulatinamente en el tramo final.

"Es un gusto poder rematar. Mientras más temprano, mejor", indicó el primera base de los Nacionales Adam LaRoche, quien inició su carrera con los Bravos.

Atlanta perdió por undécima vez en sus últimos 14 juegos, lo que complica sus aspiraciones de acceder a la postemporada por tercer año seguido, ahora como comodines.

La foja de los Bravos ahora es de 75-76, la primera vez que están con porcentaje por debajo de .500 desde que perdieron ante Milwaukee en el día inaugural de la campaña. Comenzaron la jornada a cuatro juegos y medio detrás de Pittsburgh por el segundo wild card de la Liga Nacional, y les quedan 11 juegos en la campaña regular.

Roark (14-10) supo salir bien librado de cuatro innings en los que Atlanta arrancó con sencillos, sin permitir que un corredor pasara más allá de la intermedia. Recetó cuatro ponches y no concedió boletos, siendo relevado tras realizar 89 pitcheos.

Tyler Clippard se encargó del octavo y Drew Storen lo hizo en el noveno para su séptimo rescate.

Los Nacionales debieron esperar hasta el sexto para anotar ante Aaron Harang (11-11). Luego que Jayson Werth abrió el inning con un boleto, Adam LaRoche se ponchó con strike cantado y Desmond desapareció un lanzamiento en cuenta de 2-2 que se quedó muy alto.

"Fue un curva por el medio del plato", dijo Desmond, quien anotó la otra carrera en el noveno tras un lanzamiento descontrolado de David Carpenter.

Los Nacionales van a su tercera postemporada en los 46 años de historia de la franquicia. Sólo hicieron una vez como los Expos de Montreal antes de mudarse a Washington para la campaña de 2005.

Hace dos años, los Nacionales lideraron las mayores con 98 victorias. Pero fueron fulminados por los Cardenales de San Luis en el juego decisivo de la serie de primera ronda. Ese fue un juego en el que sacaron ventaja 6-0 tras tres innings y marcaban el paso 7-5 en el noveno, pero acabaron permitiendo cuatro carreras con dos outs.

"Tenemos la oportunidad de redimirnos", dijo LaRoche.

Por los Nacionales, los venezolanos Wilson Ramos de 4-1 y Asdrúbal Cabrera de 4-0.

Por los Cachorros, el panameño Christian Bethancourt de 3-0.