Miguel González va de relevo o de abridor

El pitcher mexicano Miguel González explicó que podría estar en el bullpen en los dos primeros duelos de Baltimore contra Detroit, pero si no es requerido, el domingo comenzará el Juego 3

Miguel González
Miguel González (AP )

CIUDAD DE MÉXICO

Quirúrgicos, así tienen que ser cada uno de los movimientos que se hacen en los juegos de playoffs, y por eso, las circunstancias dictarán el trabajo que se le vaya a asignar al pitcher mexicano Miguel González en la Serie Divisional frente a los Tigres de Detroit que arranca este jueves.

Orioles de Baltimore es el único equipo de los ocho calificados que solo anunció a su pitcher abridor del primer juego, el resto se definirá después de lo que se dé dentro del diamante. Y González sabe que tiene que estar preparado para todo.

"Está contemplado que de ser necesario entraría en el primero o segundo encuentro como relevista, este solo es un plan en caso de emergencia. Si no metoca lanzar, abriré el tercer juego de la serie, que sería el domingo en Detroit", explicó el lanzador tricolor vía telefónica desde Baltimore.

"Sabiendo esto, me he estado preparando para estar listo y enfocado en el trabajo que me correspondería hacer para tener buenos resultados, sea mañana (hoy) mismo, el viernes o el domingo".

¿Qué probabilidades hay de que sea necesario utilizar un relevo largo (que le tocaría a González) este jueves?

Chris Tillman será el encargadode arrancar la confrontación de esta tarde desde el centro del diamante, un pitcher que tirómenos de cinco tandas en solotres de sus 34 aperturas.

En 12ocasiones tuvo una salida de calidad, al estar sobre la lomita en siete o más entradas.

"Mientras tanto vamos a echar porras a mis compañeros, confiamos mucho en que Chris Tillman va a hacer un gran trabajo al arrancar serie, viene de tener tremenda campaña y tiene su mente preparada para lo que viene", comentó el mexicano.

Aunque no es la misma presión que se tiene en el duelo de comodines, que es llevarse la victoria o irse a su casa, la Serie Divisional es a ganar tres de cinco encuentros, lo que también hace extremadamente importante cada pitcheo que se haga, y más, ante un line up que bateó para .277 en la campaña regular, el mejor de MLB, el segundo que más carreras anotó (757) y el séptimo que más veces se voló la barda (155).

"Sabíamos que iba a ser Detroit o Kansas City, pero no importaba cuál de los dos fuera porque nuestro trabajo y enfoque es el mismo. La clave es jugar nuestro nivel más alto en el pitcheo, tener una defensiva muy fina y veloz y un bateo que haga todo tipo de trabajo", continuó El Mariachi.

"Tienen mucho talento por todos lados, por eso lograron llegar hasta aquí. Tienen de todo y eso lo hace más emocionante para nosotros".

Miguel Cabrera, Ian Kinsler, Víctor Martínez, JD Martínez, Torii Hunter encabezan la ofensiva de los felinos, estos cinco acumularon 863 imparables en la campaña.

"Para uno como pitcher sabes lo que necesitas hacer, aunque quizá todo aumenta su dimensión, ya que no puedes desconcentrarte en ningún pitcheo. Aquí cada lanzamiento se vuelve crítico sin importar si es el primer bateador o si tienes casa llena. Es importante tener conciencia de qué pitcheo es el adecuado de acuerdo al rival que tengas que enfrentar, en la situación en la que esté el juego", sentenció.

Si González es requerido para subir al montículo esta tarde, lo hará con tres días de descanso, ya que el domingo, en el último encuentro de la temporada regular, lanzó cinco entradas para llegar a 10 triunfos.

"Estaba esperando llegar a 10 triunfos y en el último juego de la temporada se nos dio frente a Toronto, y eso me dejó muy contento. Me felicitaron por el trabajo que pude hacer ese día y por lo que logré en toda la temporada y eso me motiva mucho para enfrentar lo que viene. Solo tengo que agradecer a Dios porque terminé la temporada con bien", sentenció el derecho.

Aunque apenas tiene tres campañas como ligamayorista, González ya cuenta con experiencia en postemporada, luego que en 2012 tiró siete entradas frentea los Yanquis de Nueva York en la Serie Divisional, admitiendo una carrera y cinco imparables, saliendo sin decisión.

En su carrera en MLB, tiene 75 apariciones, siendo solo seis como relevo, aunque no desconoce el tener que trabajar saliendo del bullpen, ya que en las Ligas Menores cumplió con ese rol en 107 de sus 160 trabajos.

El derecho tiene marca de 0-2 contra Detroit luego de cuatro enfrentamientos, admitiendo 16 carreras limpias en 17 inningsde labor.