México campeón, de Cananea a Matías

“El Coyote” se convirtió en el quinto mánager que gana el título de la Serie del Caribe por nuestro país, cuarto que es mexicano, manteniendo una época de abundancia para la pelota tricolor, con cuatro títulos en 10 años.


Cayó el out 27 y comenzó el festejo por el título.
Cayó el out 27 y comenzó el festejo por el título. (AP)

Ciudad de México

De los Naranjeros de Hermosillo de 1976 a los Naranjeros de Hermosillo de 2014. Una historia que arrancó hace 38 años de la mano de Benjamín Cananea Reyes, que Matías Carrillo ha continuado y que ha hecho que la pelota mexicana esté en boga en el Caribe después de pasar muchos años como el invitado cómodo. Ahora entró en una racha donde es el participante más incómodo tras ganar su tercer título del torneo caribeño en cuatro años y el cuarto en 10.

Cananea (dos veces), Francisco Paquín Estrada (dos ocasiones), Juan José Pacho, Eddie Díaz (par de títulos) y Carrillo son los mánagers que han llevado a México a colgarse la corona, un logro que se está haciendo tradición.

“Los muchachos ahora sí vienen a jugar, vienen a entregarse”, expresó Carrillo tras el triunfo de 7-1 sobre Puerto Rico que el sábado le dio a México el octavo campeonato del Caribe. “No venimos nada más a divertirnos, no venimos de viaje. Los muchachos vienen a jugar y ya lo demostraron. No nada más este año, sino otros años también”.

Cananea Reyes fue el primer timonel en coronar a una novena mexicana cuando en 1976, en República Dominicana, los Naranjeros terminaron con marca de 5-1. Pero el segundo campeonato llegó hasta 10 años después, el propio Cananea era el manejador e hizo campeón a Mexicali. Otros 10 torneos tuvieron que pasar para que cayera la tercera corona: 1986 con Francisco Paquín Estrada. En 2002 llegó la cuarta (también con Estrada).

Desde 1971, año en que la Liga del Pacífico se integró como uno de los invitados a la Serie del Caribe tras la salida de Cuba en 1960, al campeonato de los Tomateros de Culiacán el balance fue: 31 torneos, cuatro veces campeón. A partir de ahí, la estadística es: 12 series, cuatro campeonatos.

“Ya tiene varios años que se ha conjuntado un buen equipo en México, que han querido venir a participar y ya estamos de tú a tú con los equipos de la región que son muy fuertes, sobre todo porque los demás equipos que traen muchos jugadores que están en Grandes Ligas”, indicó el estratega.

En 2005, 2011, 2013 y 2014 las novenas que han representado a México en la Serie del Caribe han sido campeonas, Pacho, Díaz y Matías, fueron los manejadores de esas escuadras.

La seriedad con la que se ha afrontado este torneo, de la que habla Carrillo, ha cambiado notablemente los números: de una marca global de 61-114 (de 1971 a 1999) a una de 19-17 del 2000 a la fecha.

“Ya aquí están los resultados a nivel del Caribe”, dijo el pitcher derecho Juan Salvador Delgadillo, ganador por los Naranjeros el sábado y autor de 14.0 entradas sin conceder carreras en Isla Margarita 2014. “Se está peleando, se compite. Es algo bueno para nuestro béisbol, que se toma un poquito más en cuenta”.

Por lo pronto, México tiene un año para disfrutar el bicampeonato caribeño y, en febrero del 2015, buscará el tricampeonato en Puerto Rico, próxima sede del torneo.

“Estamos muy contentos”, expresó el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales. “Tenemos cuatro campeonatos en los últimos 10 años y eso habla de que México se ha convertido en un protagonista”.