Los cerebros del 2015

Dos mánagers debutarán en la Liga Mexicana de Beisbol esta temporada, de los cuales seis continúan con los equipos a los que dirigieron el calendario anterior

Miguel Ojeda, manager de Diablos Rojos
Miguel Ojeda, manager de Diablos Rojos (Foto LMB )

Ciudad de México

Ellos no juegan, pero sus decisiones son clave y pueden llevar a un equipo al título, o dejarlo fuera de la contienda.

La temporada del aniversario 90 de la Liga Mexicana contará con 14 mánagers que ya han dirigido el circuito de verano y a Von Hayes con Pericos de Puebla, y Jerry Royster con Tigres de Quintana Roo, como los que se estrenarán en el circuito.

El grupo de estrategas, que tiene un sabor foráneo al estar formado por nueve dirigentes extranjeros y siete mexicanos, tiene a seis que saben lo que es ser campeón de la LMB, encabezados por Dan Firova, con tres cetros, seguido por Derek Bryant con dos, y Enrique Che Reyes, Lino Rivera, Félix Fermín y el actual campeón, Miguel Ojeda, con uno.

Los otros siete buscarán que este 2015 sea el año en que lleven a su novena a lo más alto: Juan Francisco Rodríguez, Homar Rojas, Eddie Díaz, Marco Antonio Davalillo, Jesús Sommers, Héctor Estrada, Willie Romero, Alfonso Houston Jiménez, Hayes y Royster, tendrán continuidad al frente de sus clubes.

Son los hombres encargados de dirigir los rumbos de los 16 equipos del circuito, que se alistan para iniciar la temporada 2015 de la campaña del 90 aniversario de la Liga Mexicana.

MÁNAGERS ZONA NORTE 

Miguel Ojeda, Diablos Rojos

El ex ligamayorista, Mánager del Año 2014, tras llevar a los Diablos Rojos a concretar la Misión 16, de nuevo estará al frente de los escarlatas. Ojeda dirigió a un equipo renovado cuyo estilo de juego fue velocidad y aplicación de fundamentos. Fue clave el fogueo en las sucursales del equipo, donde se coronó en 2013 con los Diablos Rojos Universitarios de Tepic, de la Liga del Noroeste.

Homar Rojas, Acereros

Fue ratifi cado en el timón azul, luego que el año pasado obtuvo el subliderato del Norte (60-51). El equipo no conseguía las seis decenas de victorias desde 2008. Estuvo al frente de la sucursal de Acereros en el Noroeste, Tabaqueros de Santiago; será su undécima campaña.

Derek Bryant, Sultanes

Vivirá su cuarta etapa como mánager del equipo, con el cual presume el bicampeonato de 1995-1996, los dos últimos gallardetes del equipo regio. Tiene 15 campañas de experiencia como timonel en el circuito de verano.

Lino Rivera, Vaqueros

El puertorriqueño regresa con los Vaqueros, después de una campaña positiva en 2014, con marca de 58-54 (.518), ganó el juego de eliminación directa y prolongó la primera serie de playoFFs a seis juegos ante Diablos Rojos. Previo a su llegada a la organización, sus cartas credenciales eran el título en 2006 con Leones de Yucatán.

Juan Francisco Rodríguez, Saraperos

Dirigirá por tercera campaña al hilo a los Saraperos. Empezó su trayectoria en 1997, al frente de los Rieleros de Aguascalientes, desde entonces presume 10 temporadas con récord arriba de .500. Los de Saltillo concluyeron el 2013 con récord de 63-50 y el año pasado de 56-54, con lo que aspiraron al juego de eliminación directa del Norte, que perdieron ante Vaqueros.

Eddie Díaz, Toros

El carismático mánager fue anunciado en noviembre. Uno de los mejores motivadores será el encargado de dirigir a los astados, que se quedaron en el umbral de los playoffs. Tiene buenas cartas en la pelota veraniega, donde ha dirigido a Cafeteros de Córdoba, Piratas de Campeche, Leones de Yucatán, Rieleros de Aguascalientes, Rojos del Águila, Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México.

Marco Antonio Davalillo, Rieleros

Se presentó como mánager en la LMB en 2011 con los Acereros de Monclova, y tendrá la encomienda de dirigir los destinos de los Rieleros de Aguascalientes, club al que su padre, Pompeyo Davalillo, dirigió en la década de los setenta. El venezolano debutó en 1995 al frente de los Mariscales de Sucre, de la pelota venezolana, donde además ha dirigido a los Leones de Caracas, Caribes de Anzoátegui, Tiburones de la Guaria y Bravos de Margarita.

Jesús Sommers, Broncos

Llega al equipo. Poseedor del récord de más imparables de por vida en la LMB (3,004) también ha dirigido a Guerreros de Oaxaca, Petroleros de Minatitlán y Toros de Tijuana. Tomó al equipo de Tijuana muy avanzada la temporada 2014 y con récord de 47-51; los Toros terminaron con marca de 55-58, a 2.5 juegos de distancia del juego de eliminación directa. En 2014 la novena fue la última del sector norteño.

MÁNAGERS ZONA SUR

Jerry Royster, Tigres

Tuvo una carrera de 16 años como pelotero en Grandes Ligas. Con los Cerveceros de Milwaukee dirigió 147 encuentros en 2002 y terminó con récord de 53-94. En Ligas Menores fue mánager 11 campañas en equipos sucursales de los propios Cerveceros, Dodgers y Padres, entre los cuales sumó récord de 664-756. En su experiencia en la pelota coreana conoció a Karim García, que será su pupilo.

Von Hayes, Pericos

Como pelotero vistió las franelas de Indios de Cleveland y Filis de Filadelfia; se estrenará como mánager en la LMB, luego de haber sido coach en sucursales de los Filis y de dirigir en la Liga del Atlántico con Lancaster. Su trayectoria se extiende a la Liga de California y Texas. El año pasado los poblanos arribaron a la Serie del Rey, ese es su reto.

Dan Firova, Piratas

Será de nuevo el capitán del barco pirata. El texano vivirá su campaña 19 como mánager en la LMB, circuito en el que ya llegó a los mil triunfos y en el cual ostenta tres gallardetes, todos con Tigres (1997, 2000 y 2001). Además de Tecolotes, Tigres y Piratas de Campeche, también ha dirigido a Sultanes, Tuneros, Dorados, Vaqueros Laguna y Olmecas de Tabasco.

Félix Fermín, Delfines

Será por cuarto año seguido el timonel de los Delfines, franela con la que en 2013 alcanzó el nombramiento de Mánager del Año. Tiene marca de 171- 160 con la organización. En las dos recientes campañas ha calificado a la postemporada, sabe lo que es ganar un título en el circuito, pues lo conquistó en 2007 con los Sultanes.

Enrique Reyes, Guerreros

Estará en su campaña 18 comománager en la LMB, esta vezal frente de los bélicos. Elveracruzano presume gran experiencia y un título en elcircuito, logrado en 2005 conlos Tigres de la Angelópolis.Rieleros, Pericos, Tecolotes,Langosteros, Tigres, Rojos,Olmecas y Sultanes son los queha dirigido en su trayectoria.

Héctor Estrada, Rojos

Debutó como mánager interino de los Vaqueros Laguna en 2005; más tarde, de 2007 a 2009, comandó a Piratas de Campeche y en 2010 la repartió entre filibusteros y laguneros. En las dos últimas campañas fue manejador de los Guerreros de Oaxaca, y seguirá en el Sur con Veracruz, equipo que pretende mantener su etiqueta de protagonista, tras conseguir el título en 2012.

Willie Romero, Leones

Uno de los peloteros foráneos más rentables de las últimas dos décadas en la LMB, llega al frente de los Leones, con los que fue campeón en 2006. Se estrenó como mánager jugador de los melenudos en 2012 con récord de 35-40, la siguiente campaña se fue a Acereros del Norte (32-27); en 2014 estuvo en el cuerpo técnico de los Tigres y regresa al club yucateco.

Alfonso Jiménez, Olmecas

Inició su trayectoria como timonel en 1999 con los Saraperos, y la de 2015 será su campaña 15 al frente de un equipo de LMB. En 2010 guió a los Pericos de Puebla a la Serie Final, que perdió ante Saltillo, pero le valió para ser nombrado Mánager del Año. Ha trabajado como timonel para Guerreros, Diablos Rojos, Potros y Petroleros. En 10 de los 14 años ha terminado con récord arriba de .500.