Dominicanos de MLB harían un spot negando racismo

Una nueva política migratoria ha desatado polémica en República Dominicana; los han acusado de racistas. Un dominicano de aquel país se pronunció y dijo que los peloteros deberían hacer un spot negando el racismo

David Ortíz, pelotero domincano
David Ortíz, pelotero domincano (AP)

República Dominicana

El diputado dominicano Vinicio Castillo Semán pidió hoy a los compatriotas que juegan en las Grandes Ligas que protagonicen un spot publicitario para defender a República Dominicana de las acusaciones de racismo surgidas por su política migratoria.

"Pueden hacer un spot juntos defendiendo a su país ante el pueblo de los Estados Unidos y el mundo, rechazando que seamos un país racista o xenófobo y resaltando la solidaridad y generosidad de nuestro pueblo frente al haitiano", sugirió a través de una nota de prensa.

El pasado 17 de junio, expiró el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, al que se acogieron más de 288.000 inmigrantes según cifras del Ministerio de Interior y Policía y, una vez concluido, entró en vigor una segunda fase que supone el inicio de operativos de repatriaciones.

Esta política migratoria ha desencadenado críticas a nivel internacional, como las expresadas por el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, quien sugirió establecer un boicot al turismo hacia el país caribeño, en represalia a las deportaciones de haitianos, que calificó como un acto "ilegal, inmoral y racista".

Las reacciones por parte de diferentes sectores de la sociedad dominicana no se hicieron esperar, entre ellas la de Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que el martes instó a organizar una marcha de dominicanos residentes en Nueva York como muestra de repulsa y hoy sugirió recurrir a un anuncio con los jugadores de béisbol.

"Sería la mejor vía para llegar a cientos de millones de ciudadanos en el mundo con un testimonio valioso en momentos en los que el país más lo necesita", debido a la "campaña mundial de descrédito que da la imagen de país racista y xenófobo, en el que se persigue a las personas por el color de su piel", indicó.

"Anoche hice contacto con el presidente del Salón de la Fama del Béisbol Latino, Roberto Weill, y la iniciativa que puede ser acogida, no sólo por nuestras estrellas, sino por los jugadores latinos que conocen la realidad dominicana y que pueden dar testimonio de la nobleza y generosidad del pueblo dominicano", agregó.