Welcome Back MLB

El sabor amargo que Grandes Ligas se llevó la última vez que visitó México quedó en el olvido, hoy reanuda su relación con el primero de dos partidos de exhibición en el estadio Fray Nano

Astros de Houston vs. Padres de San Diego en México
Astros de Houston vs. Padres de San Diego en México (Mexsport / Especial )

Ciudad de México

Después de 12 años y 13 días de un divorcio pasivo, Grandes Ligas y México vuelven a encontrarse, y la promesa es no separarse otra vez. Abucheos y una lluvia de vasos vacíos hacia el campo, muchos de ellos cerca de donde pasaban directivos de las Mayores, se dieron la última vez que MLB y nuestro país estuvieron juntos. Así se despidieron.

Pero el tiempo y un nuevo comisionado, Rob Manfred, curaron las heridas de ese 14 de marzo de 2004, cuando se dio la abrupta separación, tras el juego en el que Marlines de Florida y Astros de Houston empataron a dos carreras en nueve innings, dando por terminado el partido por razones de logística de ambas escuadras para su regreso a Estados Unidos.

Darle la sede de un grupo al Foro Sol en el Clásico Mundial de 2009, tener algunos juegos de Spring Training en Hermosillo y la organización de algunos eventos pequeños como el Pitch, Hit & Run en Culiacán y en la Ciudad de México, entre otras cosas, fueron los contactos en esta relación que pasaba más momentos fríos que cálidos.

Hasta que se decidió olvidarse de lo sucedido y actuar ya, y como buena historia de amor, se tiene a uno de los equipos que estuvieron en esa última vez.

"Nuestra intención no solo es seguir con nuestra preparación para la temporada, sino ofrecerle un buen show al aficionado, darle el espectáculo de Grandes Ligas", dijo José Altuve, segunda base de los Astros de Houston.

La novena texana enfrentará sábado y domingo a los Padres de San Diego en el parque Fray Nano para empezar de nuevo, sin rencores guardados y con planes más ambiciosos de hacer que esta relación crezca y llegue tan lejos, como para pensar en tener un equipo mexicano de MLB.

Estos juegos no tienen valor en las estadísticas, pero sí en algo más grande y que ahora le interesa a las Ligas Mayores, porque el abandono de 12 años provocó muchas pérdidas, una de esas es el de una sólida base de seguidores, pero también de peloteros nacionales que no alcanzaron a dejar su huella en Estados Unidos.

"Ayudar al beisbol a ser más popular en otros países es algo que nos motiva mucho y nos hace ver este viaje con más ganas para aportar un granito", continuó Altuve, quien está confirmado para participar en estos duelos, una lista que incluye a titulares como Carlos Correa, Marwin González, Luis Valbuena y el pitcher Will Harris.

El primer choque en el diamante capitalino (con algunas notables mejoras y tribunas temporales) será esta noche a las 19 horas, y para el domingo se cierra esta confrontación llamada Mexico City Series, a las 13.

Por tratarse de un duelo entre equipos que participan en dos Ligas distintas, la de la Toronja, en Florida, y la del Cactus, en Arizona, tendrán que dividir su roster, mandando una parte a México y quedándose la otra en sus sedes, eso provoca que no vengan todos los titulares.

Aun así, la escuadra californiana viajó con algunos nombres importantes para este encuentro, donde destacan Cory Spangenberg, Yangervis Solarte, Jon Jay y Alexei Ramírez. Y hay más, el lanzador mexicano César Vargas, aunque solo tuvo tres apariciones en esta pretemporada como relevo (la última el 10 de marzo), abrirá el domingo.