Kansas y Oakland inician los playoffs

Los Reales de Kansas volverán a vivir una serie de playoffs, desde 1985 no llegaban a esta instancia, mientras que los Atléticos de Oakland será su tercer año consecutivo que viven la fiesta grande de las Grandes Ligas

James Shields de Kansas y Jon Lester de Oakland
James Shields de Kansas y Jon Lester de Oakland (MLB)

KANSAS CITY, Estados Unidos

Los Reales de Kansas City y los Atléticos de Oakland abren este martes la fiesta de los playoffs en las Grandes Ligas de beisbol cuando se enfrenten en el primer duelo de comodines en la Liga Americana.

Una generación de fanáticos de Kansas City nunca han visto a los Reales jugar un partido de postemporada, pues el equipo no llegaba a esas instancias desde 1985, hace 29 años.

Se han efectuado 713 partidos de playoffs en las Grandes Ligas desde que Kansas City venciera a los Cardenales de St. Louis en el Juego 7 de la Serie Mundial de 1985.

Para este importante partido, a muerte súbita, los Reales designaron al derecho James Shields (14-8) y 3.21 de efectividad, quien se ganó el apodo de ¨Big Game¨ en la recta final luego de ganar cuatro de cinco salidas en septiembre, un mes decisivo en las aspiraciones de cualquier equipo de cara a la postemporada.

Por su parte, los Atléticos contarán con su astro zurdo Jon Lester (16-11 y 2.46 de efectividad), adquirido en julio en la fecha límite para cambios.

Lester les ha ayudado a mantenerse con posibilidades luego de haber sido uno de los peores equipos después de la fecha límite de cambios, cuando se desprendieron del toletero cubano Yoenis Céspedes, quien terminó con 100 carreras impulsadas vistiendo uniforme con los Medias Rojas de Boston.

Los Atléticos se salvaron gracias a una notable primera mitad de campaña, ya que el final de la segunda fue desastrosa con balance adverso de 14-30, en la que si no hubieran ganado el domingo, los Marineros le hubieran alcanzado para forzar entre ambos un juego de desempate.

"Pasamos por algunos desafíos reales este año, pero es un alivio de que estemos aquí ahora (en playoffs), así que vamos a dormir mejor", señaló el mánager de Oakland, Bob Melvin.

Mientras que los Reales están apareciendo en su primer partido de postemporada en décadas, los Atléticos están de vuelta en los playoffs por tercer año consecutivo y por vigesimosexta vez en la historia de la franquicia.

Sólo los Yanquis de Nueva York (51), Los Dodgers de Los Angeles (28) y los Cardenales de St. Louis (27) han ido a más postemporadas.

El ganador de este partido se enfrentará a partir del jueves a los campeones de la División Oeste de la Liga Americana, los Angelinos de Los Angeles, en una Serie Divisional de cinco a ganar tres.

El miércoles se medirán Gigantes de San Francisco y Piratas de Pittsburgh en el duelo de comodines de la Liga Nacional, cuyo ganador iría contra los Nacionales de Washington, campeones de la División Este del ´Viejo Circuito´.