ENTREVISTA | POR LUIS SALCEDO

Lino Rivera Manager de Vaqueros Laguna

Su estrategia será el trabajo duro, cada pelotero deberá ganarse un puesto, tratará de darle agresividad y sobre todo identidad a los laguneros.

Pitcheo, la clave

Lino Rivera el nuevo mánager de Vaqueros Laguna.
Lino Rivera el nuevo mánager de Vaqueros Laguna. (Mexsport)

Torreón, Coahuila,

Lino Rivera, recientemente nombrado manager de Vaqueros Laguna, sabe que es todo un reto dirigir a un equipo que está ávido de playoffs, de un título.

Su estrategia será el trabajo duro, cada pelotero deberá ganarse un puesto, tratará de darle agresividad y sobre todo, identidad, dotarlo de buen pitcheo, un renglón donde se ha padecido en las últimas temporadas.

Entrevistado vía telefónica desde Los Mochis, Sinaloa, donde el puertorriqueño se encuentra de gira con los Tomateros de Culiacán de la Liga del Pacífico,  prometió consistencia, agresividad y contundencia a un equipo que se ha quedado cerca de calificar en las recientes temporadas de la Liga Mexicana de Beisbol.

Indicó que el equipo no está "maldito" como algunos suponen, no cree en esas cosas, sí en Dios, de quien dijo, irán de la mano, conjunto con el trabajo duro, para lograr darle a la afición lagunera una satisfacción en agradecimiento a su apoyo cada campaña.

¿Qué viene a ofrecer Lino Rivera a Vaqueros Laguna?

Primero que nada le doy las gracias a la directiva de Laguna por la oportunidad de trabajar, sustituyendo a un manager ganador como lo es Orlando Sánchez. Yo llevo más de un mes analizando al club, se ha estado batallando con el pitcheo, la zona norte batalla con el pitcheo, porque es una zona donde la ofensiva sobresale, independientemente del pitcheo que tenga, por ahí Sultanes es uno de los equipos con mayor pitcheo en la zona junto con Diablos, nosotros lo que queremos es buscar consistencia, darle confianza a los lanzadores y buscar las áreas donde creemos se complicó el año pasado"

¿Cómo armar un equipo en base al pitcheo?

Yo quiero que mis lanzadores, independientemente del estadio donde se juegue, sean agresivos, nosotros vamos a buscar agresividad, creo que por ese lado vamos a mejorar, la ofensiva no hay problema, pues es de las primeras en la liga, aunque creo que aún tiene margen para mejorar, el caso es que podamos agarrar la bola en pitcheo y si es así, las oportunidades van a ser buenas, primero necesitamos clasificar, son varios años sin hacerlo.

"Yo puedo asegurar que yo le voy a exigir a los jugadores que día a día mejoren".


¿Qué es esa intensiadad de la que hablas, cómo la vas a aplicar?

Yo puedo asegurar que yo le voy a exigir a los jugadores, que día a día mejoren, hemos hablado de eso con la directiva que los muchachos jueguen duro todos los días y es lo que vamos a buscar, jugar beisbol de la manera correcta, tratar de minimizar los errores.

Se invierte, se tienen expectativas, pero pareciera que el equipo tiene una maldición.

Eso de las maldiciones, yo creo que no existen, hay que estar de la mano de Dios y trabajar, porque Dios dice: Trabaja que yo te ayudaré y eso es lo que vamos a tratar de hacer, trabajar con mucha energía. Yo voy a tratar de tener coaches actualizados, estamos en un beisbol moderno que evoluciona todos los días y se tratará de llevar a este equipo al mejor nivel. Yo estoy seguro y lo garantizo, que nos va a ir bien.

¿La afición ya exige playoffs, cómo hacerle para corresponderle a su apoyo?

La zona norte, Coahuila, es una zona muy beisbolera y me gusta, me encanta el reto, hay que trabajarlo, no se va a regalar nada, hay que ver siempre para adelante, trabajar duro conjunto con la directiva, cuerpo técnico y jugadores, la afición esperemos se involucre para que el equipo sea consistente y tengamos una gran temporada.

¿Ya definió su equipo de trabajo?

Trabajo en eso a diario, buscando a las personas adecuadas, aquellas que sean entregadas, profesionales, que tengan buena imagen, en eso estoy trabajando, voy a llevar a la gente de mi confianza"

¿Ya vio la base de jugadores con la que se cuenta y cuántos de esos se quedarán con Lino Rivera?

Nosotros le vamos a dar la oportunidad a la gente que ha estado, vamos a buscar peloteros en las áreas que necesitemos, yo trataré de conseguir los extranjeros, los mejores de acuerdo a la zona norte y a la liga que estén disponibles y en el entrenamiento que cada uno luche por un puesto, no se le va a regalar nada a nadie, hay una buena base mexicana y creo que también hay espacio para mejorarla.

¿Se fue Juan Miranda, cómo sustituirlo?

Lamentablemente se nos fue, creo que él encajaba muy bien en la ofensiva del equipo, ahora es tarea de nosotros buscar ese elemento y vamos a trabajar en ello, gente de esa posición, ya sea en primera base o donde lo necesitemos, se va a trabajar en traer extranjeros de calidad, necesitamos un bateador así y otro más, que tengan calidad, que sean de respeto, buscaremos además tres lanzadores más.

"Yo estoy seguro y lo garantizo, que nos va ir bien".


¿Cuál es el estilo de Lino y cómo adecuarlo a Vaqueros Laguna?

Yo tengo que analizar mi equipo, el beisbol te va dictando, el equipo te va diciendo y yo voy a tratar de llevarlo al mejor nivel posible, sacarle lo mejor a cada jugador de acuerdo a sus habilidades, que puedan hacer el mejor trabajo posible, es una zona donde la bola corre mucho, entonces tienes que estar fabricando carreras todo el tiempo porque en un cerrar de ojos, cualquiera te hace tres o cuatro carreras, entonces, seguir trabajando, vamos a ser agresivos en ese aspecto, mejorar la efectividad de los lanzadores, que es donde se ha batallado en los últimos años, sobre todo en los últimos tres innings del juego.

¿Cuándo llega a Torreón?

En una chance, ando acá con Tomateros, en una oportunidad viajaremos a Torreón, platicaremos, allá hay gente de beisbol y a cada uno de ellos le sacaremos lo bueno para aplicarlo en el campo de juego"

El dato

Lino Rivera como manager a lo largo de diez temporadas en LMB, ha dirigido 962 juegos, con 512 ganados, a cambio de 450 perdidos, para un promedio de .526. El boricua metió seis veces a sus equipos a play off, con un título y un sub campeonato.